CICLO VITAL//Universidad Mayor lanza programa de integración para la tercera edad

El Proyecto Programa Piloto Intergeneracional: “Universidad Abierta Temuco U3E”, permitirá a los adultos mayores realizar cursos y compartir aula e instancias formativas con estudiantes regulares de las distintas carreras de la casa de estudios.

La Universidad Mayor lanzó el Proyecto Programa Piloto Intergeneracional: “Universidad Abierta Temuco U3E”, que permitirá a los adultos mayores realizar cursos y compartir aula e instancias formativas con estudiantes regulares de las distintas carreras de la casa de estudios.

Además, con la presencia del vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, la directora general de U3E, Patricia Alanis, el presidente del Rotary Club de Temuco, Esteban Hund, y la coordinadora regional de Senama, Karin Mella, se llevó a cabo la certificación de 68 alumnos que participaron de los cursos de Alfabetización Digital.

Precisamente, el vicerrector Verdugo, fue el encargado de dar la bienvenida a quienes llegaron hasta el Aula Magna de la Sede Temuco.

La Universidad Mayor asume como compromiso el educar en el continuo del ciclo vital de las personas, donde el fenómeno del envejecimiento se constituye para la instancia educativa en una gran oportunidad, tanto para los adultos mayores como para los profesionales o equipos que trabajan o prestan atención a ellos”, sostuvo.

 

Realidad chilena

Chile envejeció en 50 años lo que Europa en 200, y eso significa que el viejo continente tuvo la posibilidad de prepararse para tener una población envejecida, de preparase en términos de ciudades más amigables, de prepararse en término de seguridad social y de lo que significa integrar a los mayores en una sociedad”, sostuvo Alanis.

Ello, porque –según agregó la directora general de U3E– más de tres millones de personas tienen sobre los 60 años. “Es un tema que no puede esperar. No es de futuro”, precisó.

“Lo que intentamos hacer en este programa, un piloto en nuestra sede de Temuco, es la posibilidad de mostrarle al resto de la sociedad que ser mayor no implica dejar de soñar, de tener ideas, de generar proyectos, de tener acciones, de querer amar, de volver a participar en la vida económica, de querer ser parte de una sociedad”, puntualizó Alanis.

Por su parte, Karin Mella, añadió que “es realmente emocionante cuando las instituciones, las universidades, se hacen parte de este gran tema que son las personas mayores. Porque hoy enfrentamos un acelerado envejecimiento y eso nos impone bastantes desafíos y lo importante es que debemos trabajar de manera mancomunada”.

La actividad finalizó, tras la firma de convenio entre Rotary Club Temuco y la Universidad Mayor, con el panel de expertos integrado por Paula Forttes, ex directora nacional de Senama, Juan Carlos Molina, geriatra y docente asociado a la casa de estudios, y Adolfo Tamame, del Grupo Neat de España.

 

Ver más imágenes aquí.