COMUNIDAD//El primer D-School de Latinoamérica estará en la Universidad Mayor

Programa académico busca implementar el Design Thinking como metodología que permite articular soluciones a problemas, a través de un enfoque interdisciplinario.

 

Estudiantes, académicos y autoridades de la Universidad Mayor Sede Temuco se reunieron en el espacio co-work del Campus Avenida Alemania para el lanzamiento del primer D-School de Latinoamérica, que comenzará su implementación en Chile –en esta casa de estudios–, a partir de marzo de 2019. 

“Este es un proyecto que nos desafía respecto a nuestra capacidad de resiliencia, de actualizarnos y comprometernos con ejemplos virtuosos a nivel mundial en la formación de personas”, sostuvo el Vicerrector Regional, Gonzalo Verdugo.

Citando a Robert Curedale, uno de los precursores del Design Thinking, el Vicerrector Verdugo añadió que “esta metodología ayuda a ser consistentemente innovador. Involucra métodos que permiten la empatía con las personas. Además, es una metodología colaborativa que involucra prototipos iterativos, combina enfoques de pensamientos analítico y creativo, e implica un conjunto de herramientas y métodos que pueden ser aplicados a diferentes estilos de problemas”.

 

ADN DE LA UNIVERSIDAD

Para Alex Slater, Director de Innovación Educativa de la Universidad Mayor, ser el primer D-School en América Latina no es solo motivo de orgullo para la casa de estudios, también es una muestra de confianza y un desafío a la comunidad universitaria. “La implementación de esta metodología en la universidad la vamos a tener en todos los niveles. Primero, académicos y colaboradores, que se irán capacitando en la materia, y sobre todo en los estudiantes, que serán quienes van a vivir esta metodología en el contexto de los cursos que tomarán y que les permitirá trabajar con estudiantes de otras carreras y desarrollar creatividad”, dijo.

Además, el Director Slater explicó las razones que llevaron a la Mayor a apostar por esta metodología: “El Design Thinking promueve el desarrollo de lo que está inserto en el ADN de la Universidad, que es el espíritu emprendedor; es una metodología que promueve el trabajo colaborativo, de hecho su implementación se hará desde la nueva Facultad de Estudios Interdisciplinarios de nuestra institución”.

Para el Director de Emprendimiento, Ismael Espinoza, en tanto, el D-School se ha propuesto una serie de metas para marzo de 2020, entre las que se encuentran el lanzamiento oficial de cursos de Design Thinking, la selección de 30 académicos “coaches”, la creación de espacios físicos adecuados para la implementación de la metodología y la asociación con “project partners” de la industria tanto pública como privada.

Así, la Universidad Mayor se convierte en el primer establecimiento educativo en Latinoamérica en establecer el Desing Thinking School como metodología de aprendizaje, sumándose a una docena de instituciones en el mundo como la Universidad de Stanford en Estados Unidos y otras casas de estudio de Francia, Suecia, China, Australia y Sudáfrica.