VINCULACIÓN// Diecisiete emprendedores egresaron del Programa de Entrenamiento y Gestión Empresarial dictado por Ing. Comercial

Fueron cuatro meses de trabajo en el que 17 emprendedores de Temuco, de rubros como la artesanía y la gastronomía –entre otros-, junto a siete jóvenes de enseñanza media, trabajaron en el Programa de Entrenamiento y Gestión del Emprendimiento Empresarial Urbano, que ayer tuvo su ceremonia de finalización con la entrega de los respectivos diplomas.

Este programa, ideado en la carrera de Ingeniería Comercial y coordinado por el docente Martín Tranamil, tuvo por objetivo enseñar a los alumnos a generar una visión y misión de su emprendimiento, además de un modelo de negocios que los sustente a largo plazo.

Martín Tranamil cuenta que los primeros pasos con miras a este programa se dieron en 2017 con “un proyecto en que se trabajó con emprendedores de la Feria Pinto. Este año 2018 quisimos innovar abrir el proyecto a emprendedores bajo el concepto “Encuentro de dos mundos” en donde se encuentran los no mapuches con los mapuches para formar el emprendimiento y entrenarlos desde el punto de vista de generar modelos de negocio”.

El director regional de Universidad Mayor Sede Temuco, Gonzalo Verdugo, les expresó a los egresados del programa que “para esta universidad, por nuestra mirada de vinculación con el medio, es un honor poder haber desarrollado este curso con actores tan diversos, con alumnos tan comprometidos. Yo participé al final del programa y vi todos sus trabajos y hay experiencias que son notables y que deben proyectarse en el tiempo. No hay ninguno que no me haya sorprendido con lo que hace”.

De entre los egresados del programa, por ejemplo, Ana Mena se dedica a la textilería con diseños propios de la cultura mapuche. Cuenta que trabaja en esto “desde los 13 años. Lo que más me gusta de la artesanía es ir innovando haciendo distintas técnicas sin perder el tejido tradicional mapuche”.

En otro ámbito, Viviana Díaz, que se dedica a la orfebrería, afirma que el curso “ha sido muy enriquecedor. Fue muy grato poder trabajar con el profesor Martín, con los compañeros y mi asesor Felipe que siempre ha estado guiándonos y acompañándonos en este proceso del curso de emprendimiento”.

Los planes de la carrera de Ingeniería Comercial indican que para 2019 habrá una nueva versión Programa de Entrenamiento y Gestión del Emprendimiento Empresarial Urbano que otorgará continuidad a este tipo de iniciativas, clave para la U. Mayor en su relación con la comunidad.

 

 

 

REVISA LAS FOTOGRAFÍAS AQUÍ