WAAR//Comenzó tercera versión del Workshop de Arquitectura de La Araucanía

Estudiantes de la Universidad Mayor Sede Temuco y de dos casas de estudios de la Región, trabajarán durante una semana en propuestas arquitectónicas para el sector rural La Zanja.

“Paisajes de mediación, hacia una nueva ruralidad” es el lema de la tercera versión del Workshop de Arquitectura de La Araucanía (WAAR), organizado por la Universidad Mayor Sede Temuco y la Universidad Autónoma de Chile, casas de estudios a las que se sumó por primer año la Universidad Católica de Temuco.

De esta manera las tres escuelas de Arquitectura, con el apoyo de la Municipalidad de Temuco, trabajan intensamente para desarrollar una idea arquitectónica para un espacio público ubicado en un sector rural de la comuna, camino a Cholchol.

Se trata del sector conocido como La Zanja. Así, lo adelantó el alcalde de Temuco, Miguel Becker, quien señaló que “corresponde a un área equivalente a 15 hectáreas, donde ya tenemos ideas, hemos lanzado ideas sobre la mesa, pero el propósito ahora es que un equipo de profesionales con consulta ciudadana, con trabajo con las comunidades, podamos desarrollar un proyecto magnífico para el futuro de nuestra ciudad”.

El trabajo será desarrollado por nueve estudiantes, tres por casa de estudios, quienes desarrollarán las ideas que las tres carreras propongan durante la semana del WAAR 2019, la que se extenderá hasta el próximo martes 30 de abril.

 

PREMIO NACIONAL

“Tres escuelas de Arquitectura de tres universidades distintas trabajando por la ciudad, eso ya es una buena noticia, una muy buena iniciativa, sobre todo para los estudiantes”, dijo Teodoro Fernández, premio nacional de Arquitectura 2014, encargado de inaugurar la tercera versión del WAAR en el Teatro Municipal de Temuco.

El destacado profesional, quien expuso sobre la relación entre colonización y urbanización, agregó que “el hecho de que los muchachos tengan la posibilidad de aportar una visión fresca y joven en torno a un problema que les está planteando el municipio en un terreno cercano a la ciudad responde a lo que la sociedad espera de su trabajo, que es aportar ideas nuevas y creativas”.

En tanto, Javier Arangua, director de la carrera de Arquitectura, precisó que “esta versión viene a consolidar el WAAR, que ya cumple tres años. Por fin juntamos a las tres escuelas de Arquitectura de la Región, entonces es súper significativo, ya que esperamos que éste se transforme a futuro en el workshop de Arquitectura más importante de la zona sur”.

La temática de este año surge de un llamado del municipio, donde nos plantean que desde la academia se reciban propuestas innovadoras y distintas para un territorio muy complejo, y es por eso que se adelanta el WAAR, que siempre se hacía en agosto, para poder entrar en esta dinámica colaborativa con el municipio”, añadió Arangua.