TEATRO//“Campo de Batalla” tendrá su estreno en Temuco en el día nacional del Teatro

La obra de la compañía Teatrhoy se presentará este sábado, a las 20.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Mayor, con entrada gratuita.

Desde hace un año que Romina, una joven prostituta con alguna inquietud por la escritura, y Antonio, un obrero que se enfrenta a la soledad y a la falta de medios como mejor puede, se reúnen en la misma pieza de un motel barato.

Lo que al principio parece un encuentro más, donde el hombre de 50 años es cliente de la mujer de 20, se transformará en una instancia en la que ambos hablarán de sus más íntimos secretos, y de su vida, en un sistema que los mantiene prisioneros.

Romina (Patricia Michele) y Antonio (Carlos González), son los protagonistas de “Campo de batalla, las ruinas de Estocolmo”, de la compañía Teatrohoy del Biobío; obra que tendrá su estreno en Temuco este sábado 11, en el día nacional del Teatro.

La invitación gratuita al Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco la extiende Fundación Trashumantes, a través de Red Sur, proyecto financiado por el programa de Intermediación Cultural, convocatoria 2018, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de las actividades organizadas por Sidarte Araucanía para el natalicio de Andrés Pérez (“La negra Ester”).

Dirigida por la actriz y dramaturga, Valentina Durán, esta obra —de 60 minutos y para mayores de 18 años— sitúa a los personajes como reflejo de una sociedad alienada y violenta, que se deja llevar por la imposición de múltiples roles y la imposibilidad de alternarlos.

Con un puesta en escena minimalista, pero con el apoyo de tecnología visual, “Campo de batalla, las ruinas de Estocolmo”, cuya función gratuita se realizará a las 20.30 horas en Avenida Alemania 0281, invita a encerrarse con los protagonistas en un espacio distópico, pero con evidentes conexiones con la realidad actual.

LA OBRA

Los personajes en el motel son la sociedad en este campo de batalla, y las ruinas de Estocolmo se transforman en el vínculo que tenemos con nuestro captor, que sería el sistema, desde donde no podemos salir”, adelanta Durán.

Asimismo, reveló que la obra “surgió en un taller de dramaturgia clandestino que hizo Gabriel Arancibia en Concepción, donde a través de ejercicios fui clarificando qué quería hacer y hablar. Y cuando eso estuvo claro, comencé a leer mucho. Leí de feminismo, de machismo, recuerdo particularmente ‘El abanico de seda’ de Lisa See, a Werther de Goethe y ‘El amante’ de Marguerite Duras, fui investigando además cómo opera el sistema, entre otras temáticas”.

TRASHUMANTES

Durán resaltó el trabajo que realiza Fundación Trashumantes, a través de Red Sur, ya que “gestiona el intercambio real entre regiones y sabemos que las artes se hacen desde el territorio. Entonces, el poder compartir con el público temuquense nos permitirá conocer cuáles son nuestros puntos de encuentro y diferencias”.  

Precisamente, en el paso de la obra por la versión 2019 de Teatro a Mil, Durán tuvo la instancia para compartir con el público, al cual “le hizo mucho sentido la temática y cómo la obra abordada la construcción de los personajes, donde ambos muestran cómo han sido dañados por el sistema o cómo se han construido a través de este sistema que les ha ido haciendo heridas, lo que también se ve reflejado en su vestuario”.

ENTRADAS

Las entradas están disponibles en Espacio Didaskalia, ubicado en Avenida Olimpia (frente al Teatro Municipal de Temuco), o en la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Mayor sede Temuco (Avenida Alemania 0281). Más información visitando la página Fundaciontrashumantes.cl o sus redes sociales.