ARTE//Rodrigo Cienfuegos presenta “Cercanos extraños” en la Universidad Mayor

En su exposición de retratos más completa, el artista santiaguino recorre los estereotipos que circundan a 25 rostros sacados de Internet; los que estarán hasta el 30 de mayo en la Sala de Arte del campus Alemania.

Personajes públicos, futuros famosos y desconocidos de Tinder y Grindr, se debaten entre el deseo y la autoidentifación de Rodrigo Cienfuegos, artista santiaguino que presenta su muestra Cercanos extraños, en la Sala de Arte de la Universidad Mayor Sede Temuco, hasta el 30 de mayo.

Es primera vez que muestro este trabajo completo. Anteriormente había expuesto una selección de 10 obras en el Instituto Chileno-Norteamericano en Santiago, pero esta es la primera vez que muestro esta serie de manera íntegra, en la que he estado trabajando por tres años”, señaló el artista en el campus Alemania.

En total son 25 rostros sacados de Internet, un ejercicio pictórico en el que el artista se apropia de ellos en un tránsito permanente de identidades que no resultan seguras, donde éstos se parecen o podrían ser “alguien”. Un juego en el que Rodrigo nos despista y en el que intentamos creer que adivinamos.

 

RETRATOS MASCULINOS  

“Esta es una exposición muy distinta a la primera. Ahora presentamos una serie de pinturas al óleo sobre tela. Son 25 retratos masculinos sacados de las redes sociales, de los medios de comunicación, y que parten con algún atractivo que el artista encuentra en las imágenes de estos personajes que son anónimos, porque pueden ser y no ser”, dijo Patricia Voguel, curadora de la Sala de Arte de la Universidad Mayor Sede Temuco.

Sobre el futuro, Cienfuegos contó que quiere seguir en esto. “Estoy un poco obsesionado y quiero hacer más. Una serie más grande. Porque, para mí la pintura es una investigación también. Me gustaría hacer crecer esta serie, una especia de work in progress con rostros”, precisó.

–¿De qué nos habla esta serie de retratos masculinos?

–Siempre pienso en la respuesta, pero cambia de manera constante. Pero, diría que es mi respuesta a la cultura de la “selfie”, de cierta forma. Estamos acostumbrados a mirar fotos de perfil, todos las tenemos, y en conjunto se transforman en un número infinito de imágenes y, al mismo tiempo, en imágenes de consumo. Y también es mi respuesta a la tradición del retrato. Además surge una tercera arista que es la representación de masculinidades, donde cada uno de los retratos es un estereotipo de masculinidad distinto. Pueden ser futbolistas, asesinos en serie, héroes. 

–¿Cómo eliges los rostros? 

–Saco las fotos de Internet, de perfiles de personas en las redes sociales, y algunas que saco de clubes deportivos de fútbol. Ingreso a las páginas…

–¿Y qué te llama la atención de ellos?

–La actitud… Lo que pasa, es que el proceso que hago es con mucho color, como bien gráfico, parecido a la serigrafía. Así que busco que la imagen sea bien atractiva, que tenga harto contraste.

–¿Esta exposición cuestiona las masculinidades?

–Más bien presenta los estereotipos asociados a ellas. Por lo general uno asocia la masculinidad a algo negativo que se mueve entre el superhéroe y el criminal, entre dos polos. Este no es un cuestionamiento a la masculinidad, es más bien una representación de ella. Pero, lo hace desde el humor, riéndose un poco de los estereotipos. Y al mismo tiempo tiene algo de homenaje, un tributo. Acá rindo tributo a un personaje que no es real, de ficción, basado en uno real, pero que termina siendo un fantasma.

 

EL ARTISTA

Rodrigo Cienfuegos se formó como artista en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y más tarde en la Escuela de Arte de Glasgow. Su trabajo de arte ha cruzado diversas disciplinas, como dibujo, video y pintura, desde fines de los años 90. Entre 2011 y 2015 participó, además, en el colectivo de performance Carolas Cienformas, junto a Carola Kappes y Fernando Formas.