Problemas del arte contemporáneo: U. Mayor invita a inscribirse en ciclo formativo en Pabellón Araucanía

Las actividades se dividirán en tres clases magistrales y tres talleres dirigidos, del 05 al 08 de septiembre, por José Luis Falconi, profesor de Arte y Derechos Humanos en la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, y presidente de la ONG Agentes Culturales, y Giacomo Castagnola, arquitecto fundador de “Germen”, estudio de Arquitectura, Diseño y Museografía. Proyecto financiado por Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. INSCRIPCIONES AQUÍ.


La Universidad Mayor sede Temuco invita a inscribirse en el “Ciclo Formativo: Problemas del arte contemporáneo y nuevas museografías”, que se desarrollará del lunes 05 al jueves 08 de septiembre, en el Pabellón Araucanía, ubicado en Arturo Prat 0221, a los pies del cerro Ñielol.

Las actividades formativas de este proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, serán distribuidas en tres clases magistrales y tres talleres, en los que se abordarán: problemas éticos de la producción artística en territorios en conflicto, estrategias para el desarrollo de museografías participativas e inclusivas y cocreación artística con comunidades incorporando saberes y conocimientos territoriales, entre otros.

“Este proyecto busca instalar en la comunidad artística de la Región de La Araucanía, competencias para el desarrollo de proyectos creativos y generación de espacios de desarrollo cultural local con una perspectiva participativa e innovadora”, adelanta la directora de Extensión de la casa de estudios, Belén Contreras.

El programa está dirigido a artistas, mediadores, cultores y gestores culturales que se desempeñen en los ámbitos de las artes visuales y la arquitectura en relación con su territorio social y natural, además de comunidades de público general interesados en el desarrollo artístico, con especial énfasis en la participación de personas mayores de la Región.

Más información escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Inscripciones en ESTE ENLACE.  

Expositores internacionales

Las actividades formativas serán dirigidas por los peruanos José Luis Falconi, quien reside en Boston, Estados Unidos, y Giacomo Castagnola, quien vive en Ciudad de México.

Falconi es profesor de Arte y Derechos Humanos en la Universidad de Connecticut y presidente de la ONG Agentes Culturales, institución que promueve el compromiso cívico y la creatividad mediante la educación artística.

Castagnola, en tanto, es arquitecto y fundador de “Germen”, estudio de Arquitectura, Diseño y Museografía que investiga la ciudad “informal” auto-construida que compone hasta el 40 por ciento de la infraestructura urbana y creciente de muchas ciudades latinoamericanas.

Precisamente, el arquitecto será el encargado de dictar las clases magistrales: “Oficios comunes: metabolismo urbano/rural de saberes”, el lunes 05 septiembre, de 18:30 a 20:00 horas, en el Auditorio del Pabellón Araucanía, y “Estrategias museográficas para innovar: territorio, archivo y ciudadanía”, el miércoles 07, en el mismo horario y lugar.

Además, realizará el taller formativo: “Catálogo de oficios/saberes de La Araucanía”, dividido en dos sesiones el lunes 05 de septiembre, de 10.00 a 12.00 horas, y el miércoles 07, en el mismo horario, en la Sala Multiuso del Pabellón Araucanía.

Mientras que Falconi dirigirá la clase magistral: “Entre el bien y los bienes: algunos conflictos entre ética y estética en el arte contemporáneo”, el martes 06 de septiembre, de 18.30 a 20.00 horas, en el Auditorio del Pabellón Araucanía, y los talleres formativos: “Ética y estética: convergencias o rupturas”, el mismo martes, de 10.00 a 12.00 horas en la Sala Multiuso, y “Paisajes y territorio en conflicto”, el jueves 8, también de 10:00 a 12:00 horas en el mismo espacio.

Revisa el programa AQUÍ.