U. Mayor celebra 20 años de “Ogú y Mampato en Rapa Nui” con proyección gratuita en su Aula Magna

La cita es para el sábado 20 de agosto, a las 11.30 horas, en este espacio que reabre sus puertas para el desarrollo de la cultura y las artes de La Araucanía, con el primer largometraje de Alejandro Rojas, director de la carrera de Animación Digital de esta casa de estudios.  


“Es algo muy simbólico por toda la gente que trabajó. Éramos todos novatos. La recuerdo con cariño por lo que logramos, sin saber nada de cómo hacer cine”. Así recuerda el cineasta Alejandro Rojas el estreno de “Ogú y Mampato en Rapa Nui”, que en el año 2002 se convirtió en la primera película animada hecha en Chile. 

A dos décadas de ese momento, la Universidad Mayor invita a la comunidad a sumarse a la proyección gratuita que tendrá la cinta el día sábado 20 de agosto, a las 11.30 horas, en el Aula Magna de la sede Temuco, Av. Alemania 0281, espacio que reabre sus puertas para el desarrollo de la cultura y las artes de La Araucanía. 

La cinta, que muestra a dos de los más populares personajes del cómic nacional, desarrollados por el dibujante Themo Lobos, alcanzó distribución internacional, cosechando premios en Colombia, Argentina y México, además de ser la representante de Chile en los Premios Oscar de aquel año. 

“Me ha tocado ser testigo de las diferencias entre la industria actual y la de hace 20 o 30 años. Hoy existe una gran cantidad de profesionales en Chile que están capacitados y que pueden consolidar un servicio para las grandes productoras extranjeras. En la Universidad me doy cuenta de que los jóvenes hacen proyectos con todos sus pasos y ya saben crear para cadenas extranjeras. Es un camino que se debe fomentar porque genera mucha empleabilidad y con un alto nivel de exigencia”, dice Rojas, quien es director de la carrera de Animación Digital de la U. Mayor. 

Quienes deseen reservar su butaca pueden hacerlo desde el siguiente enlace: https://www.umayor.cl/um/Formularios/Exhibicion-Ogu-y-Mampato

Aula Magna 

Según remarca Belén Contreras, directora de Extensión de la Universidad Mayor, decidieron reabrir las puertas del Aula Magna de la sede Temuco, para las actividades relacionadas con las artes y la cultura, por la historia que tiene este espacio con la comunidad local, a través de sus ciclos de cine, conciertos, obras de teatro y exposiciones artísticas. 

“Quisimos comenzar con este hito de ‘Ogú y Mampato en Rapa Nui’, porque es un ícono en la historia del cine de animación en Chile, y que además fue dirigida en una industria muy insipiente por Alejandro Rojas, director de Animación Digital en ambas sedes, y queremos honrar ese trabajo y darnos cuenta de la trayectoria y crecimiento que ha tenido este sector y destacar que, desde Temuco, también se están abriendo caminos para el desarrollo de esta disciplina”, concluye.