Presentaron memoria visual de la Sala de Arte de la Universidad Mayor en la sede Temuco

El catálogo reúne las muestras pictóricas, fotográficas y escultóricas de casi un centenar de artistas nacionales y extranjeros que fueron expuestas en el Campus Alemania entre los años 2013 y 2020. Los ejemplares serán repartidos en diversos espacios municipales de La Araucanía.


Este jueves 02 de junio, con presencia de autoridades, académicos, artistas, gestores culturales y público general, fue presentado el catálogo: “Huellas Creativas en La Araucanía: Exposiciones Sala de Arte Universidad Mayor (2013 – 2020)”, en el Aula Magna de la sede Temuco.

La actividad, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART Regional La Araucanía), a través del Fondo de Emergencia Transitorio, 2021, comenzó pasadas las 12.00 horas, con un acto musical que dio paso a las palabras del vicerrector regional, Gonzalo Verdugo.

“Hoy es un día de fiesta para la sede Temuco y la Universidad Mayor, por el lanzamiento de este libro ‘Huellas Creativas en La Araucanía’, una visión retrospectiva de lo que han sido las muestras en la Sala de Arte del Campus Alemania, donde el arte es parte de lo cotidiano, donde se integra a la vida de nuestros estudiantes y de nuestros docentes, abriéndose además a la vida de los ciudadanos”, señaló la autoridad.

Este proyecto impulsado por el Comité para las Artes de la Universidad Mayor, busca relevar el trabajo de casi un centenar de artistas, a través de la recopilación de 48 exposiciones pictóricas, fotográficas y escultóricas, entre otras, que tuvo este espacio ubicado en el Campus Alemania durante siete años de vida.

“Este ha sido un hito no solamente porque nos volvemos a reencontrar con los y las artistas que fueron parte de la Sala, también porque se refuerza el compromiso institucional con este espacio y con el desarrollo artístico y cultural de nuestra casa de estudios”, precisó Belén Contreras, gestora y productora de este proyecto.

La también coordinadora de Desarrollo Creación Artística e Investigación en Artes y parte de la nueva Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, Extensión y Comunicaciones, agregó que “para las y los artistas es muy importante difundir su trabajo, lo que hacen, y por eso estaban muy contentos de poder participar de esta publicación, un trabajo súper arduo que les parece importante, porque se traduce en un registro que contribuye al patrimonio de las artes visuales en Chile”.

Dr. Nicolás Ocaranza, vicerrector académico de la Universidad Mayor, también estuvo presente en el lanzamiento de la versión física de esta memoria visual, asegurando que “la Universidad sería incompleta si al desarrollo científico y tecnológico no lo acompañara un desarrollo igualmente potente de la creatividad, artístico y cultural, y eso es algo de lo que nos estamos preocupando y ocupando fuertemente. El arte es transformador, el arte es un documento de cuestionamiento, el arte es un instrumento reflexivo que nos hace más sensibles a problemas de nuestras épocas, a conectarnos con otras realidades, a poder conversar cuando el diálogo, quizás, está cerrado. Y ese es el principal valor de una Universidad, el no solo tener carreras del área artística, sino también espacios culturales donde podemos conversar, encontramos y darle sentido a lo que ocurre afuera de nuestras aulas”.

Este volumen impreso por Ediciones Universidad Mayor será repartido en diversas bibliotecas municipales de la Región, de manera gratuita, como un embajador del trabajo de la Sala de Arte.

Asimismo, ya están disponibles seis cápsulas audiovisuales que hablan sobre este espacio, a través de los testimonios de Pablo Ferrer, Melba San Martín, Michelin Basso, César Gabler, Pablo Valenzuela y la exdirectora del Museo de Artes Visuales, MAVI, María Irene Alcalde.

Precisamente, la artista Michelin Basso, quien expuso en esta vitrina cultural del sur de Chile, sostuvo que “estoy muy agradecida de que esta instancia se haya logrado, significa que estamos de regreso con las actividades, con el arte, con la cercanía, con la comunidad, así que estoy muy agradecida de la Universidad Mayor porque mantiene y persevera en una preocupación por los y las artistas, por la vinculación con el medio, por la ciudadanía, y eso se agradece en una región que es un poco arisca en términos artísticos”.

La versión digital del libro está disponible en este ENLACE.

Las cápsulas audiovisuales están disponibles en YOUTUBE.