Este lunes inicia Ciclo Formativo de la Universidad Mayor en el Pabellón Araucanía

Las actividades gratuitas, que se extenderán hasta el jueves 08 de septiembre, incluirán tres clases magistrales y tres talleres dirigidos por los desatacados expositores internacionales: José Luis Falconi y Giacomo Castagnola. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Este lunes comienza el “Ciclo Formativo: Problemas del arte contemporáneo y nuevas museografías”, organizado por la Universidad Mayor, el cual se extenderá hasta el jueves 08 de septiembre en el Pabellón Araucanía, ubicado en Arturo Prat 0221.

Las actividades gratuitas de este proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, serán distribuidas en tres clases magistrales y tres talleres. Las charlas se transmitirán por el canal de YouTube de la sede Temuco.

En ellas se abordarán problemas éticos de la producción artística en territorios en conflicto, estrategias para el desarrollo de museografías participativas e inclusivas y cocreación artística con comunidades incorporando saberes y conocimientos territoriales, entre otros.

“Este proyecto busca instalar en la comunidad artística de la Región de La Araucanía, competencias para el desarrollo de proyectos creativos y generación de espacios de desarrollo cultural local con una perspectiva participativa e innovadora”, dice la directora de Extensión de esta casa de estudios, Belén Contreras.

El programa está dirigido a artistas, mediadores, cultores y gestores culturales que se desempeñen en los ámbitos de las artes visuales y la arquitectura en relación con su territorio social y natural, además de comunidades de público general interesados en el desarrollo artístico, con especial énfasis en la participación de personas mayores de la Región.

Más información escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Inscripciones en ESTE ENLACE

Clases magistrales y talleres

Las actividades formativas serán dirigidas por los peruanos José Luis Falconi, quien reside en Boston, Estados Unidos, y Giacomo Castagnola, quien vive en Ciudad de México.

Falconi es profesor de Arte y Derechos Humanos en la Universidad de Connecticut y presidente de la ONG Agentes Culturales, institución que promueve el compromiso cívico y la creatividad mediante la educación artística.

Castagnola, en tanto, es arquitecto y fundador de “Germen”, estudio de Arquitectura, Diseño y Museografía que investiga la ciudad “informal” auto-construida que compone hasta el 40 por ciento de la infraestructura urbana y creciente de muchas ciudades latinoamericanas.

Precisamente, el arquitecto será el encargado de dictar las clases magistrales: “Oficios comunes: metabolismo urbano/rural de saberes”, este lunes 05 septiembre, de 18:30 a 20:00 horas, en el Auditorio del Pabellón Araucanía, y “Estrategias museográficas para innovar: territorio, archivo y ciudadanía”, el miércoles 07, en el mismo horario y lugar.

Además, realizará el taller formativo: “Catálogo de oficios/saberes de La Araucanía”, dividido en dos sesiones el lunes 05 de septiembre, de 10.00 a 12.00 horas, y el miércoles 07, en el mismo horario, en la Sala Multiuso del Pabellón Araucanía.

Mientras que Falconi dirigirá la clase magistral: “Entre el bien y los bienes: algunos conflictos entre ética y estética en el arte contemporáneo”, el martes 06 de septiembre, de 18.30 a 20.00 horas, en el Auditorio del Pabellón Araucanía, y los talleres formativos: “Ética y estética: convergencias o rupturas”, el mismo martes, de 10.00 a 12.00 horas en la Sala Multiuso, y “Paisajes y territorio en conflicto”, el jueves 8, también de 10:00 a 12:00 horas en el mismo espacio.

Revisa el programa AQUÍ.