CIENCIA// Docentes de enseñanza media fueron capacitados en neurociencia

La académico de la U. Mayor Verónica Pantoja encabezó la jornada del viernes 17, que se realizó en el marco de las actividades del Programa Explora. El trabajo busca que los profesores integren nuevas herramientas y competencias en el aula.

 

Treinta y seis profesores de establecimientos de enseñanza media de la región se iniciaron en el mundo de la neurociencia a través del Programa Explora, en el taller denominado “Teorías neurocientificas como base para actividades colaborativas y cooperativas en aula”.

La jornada constó de actividad lectiva como de dinámicas grupales. Verónica Pantoja, académico del Núcleo de Ciencias de la U.Mayor a cargo de la actividad, define la neurociencia como “un estudio asociado al cerebro y las redes que lo conforman. Cuando hablamos de neuroeducación integramos todo el sistema nervioso y finalmente logramos el aprendizaje”.

Pantoja remarca que por esto es clave que los profesores “conozcan las distintas teorías neurocientíficas que existen en la actualidad para identificar debilidades y fortalecer, que nos sirvan para utilizar en el aula. Es un proceso constante de trabajo, estos profesores tenían una base y hoy los llevamos hacia un ámbito colaborativo”.

En total son 70 los docentes que están siendo capacitados en las distintas sesiones de trabajo.

El Programa Explora comenzó a trabajar con la Universidad Mayor en 2014 y el convenio se ha ido renovando en el tiempo. Actualmente, Explora –por mandato de CONICYT- trabaja al alero de Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la UFRO.