EDUCACIÓN// El “mejor profesor de Chile” reveló la receta que aplica en el aula en escuela rural de Pucón

Galardonado en 2016 con el Global Teacher Prize Chile, iniciativa de la Fundación Varkey GEMS a nivel mundial, Eligio Salamanca contó como construyó su propio método y cómo adaptar el trabajo con recursos limitados a los alumnos de hoy.

 

 

Su propia voz y conocimiento puestos al pleno servicio de la escuela rural unidocente de Quelhue –localidad al interior de Pucón- llevaron a Eligio Salamanca a ganar el Global Teacher Prize Chile en 2016, un galardón instaurado por Global Teacher Prize International y la Fundación Varkey GEMS y que ha llegado a ser comparado con el Nobel en materia de enseñanza.

Salamanca, quien fue escogido entre más de 7 mil candidatos en el país, expuso este lunes 25 en el Aula Magna de la U. Mayor en el marco de la actividad “Educación para la Sustentabilidad” que organizó el Instituto AIEP, en la cual nuestra casa de estudios ofició como sede.

El profesor Eligio Salamanca expuso sobre cómo dio con su propio método para hacer efectiva la entrega de conocimientos a sus estudiantes. Situaciones cotidianas, llevar las clases al invernadero de la escuela y resolver problemas matemáticos con hortalizas, la colaboración entre los propios niños para entre ellos mismos reforzar los puntos débiles, entre otros, fueron forjando la reputación de este docente.

Luego de su exposición fue entrevistado ante los presentes por el director del diario El Austral de La Araucanía Mauricio Rivas, a quién reveló aspectos humanos y personales de su vida. Pronto a cumplir 50 años y con más de 20 en la escuela rural de Quelhue  “he aprendido a ser feliz trabajando ahí y no tengo planes de irme, el resto lo dirá el tiempo”.

También llamó a los futuros docentes y educadores a valorar “la pasión y la curiosidad” en sí mismos y en sus alumnos,  “vivir como un inmigrante” y a “pensar como un artesano, en que siempre estás haciendo piezas únicas”.