RECICLAJE// Proyecto de la U. Mayor obtuvo el segundo lugar en el concurso Premio Nacional de Medio Ambiente de Recyclápolis

  La iniciativa fue premiada en la última versión del certamen organizado por esta fundación y busca reutilizar el papel que desecha la sede de Temuco y luego manufacturar productos con alumnos y apoderados de la Escuela Especial El Claro de Pucón.

 

Un equipo transversal, que involucró a integrantes que van desde una académica de posgrado hasta alumnos de Ingeniería Civil Industrial de la U. Mayor Sede Temuco, se adjudicó el 2° lugar del Premio Nacional de Medio Ambiente que entrega la Fundación Recyclápolis.

 

El proyecto REPÜ, que propone el reciclaje de al menos un 20% de los papeles desechados de impresiones y fotocopias –entre otros- con el fin de disminuir la huella de carbono en la sede Temuco, fue premiado en la ceremonia a la que asistieron el pasado 8 de septiembre el Príncipe Alberto de Mónaco y la ex ministra de Medio Ambiente de Francia Sègolené Royal.

 

El proyecto premiado por la Fundación Recyclápolis se denomina REPÜ, que significa camino o sendero en mapudungún, tiene como finalidad que el papel recolectado sea trabajado por los alumnos con capacidades especiales de la Escuela  Especial El Claro de Pucón. Allí, ellos cumplirían con el trabajo a mano para confeccionar máscaras, utensilios y decoraciones al estilo del Carnaval de Venecia, en base a moldes creados por alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.

 

La idea la concibió la médico veterinario Ximena Martínez,  Directora Regional de Posgrado de la Facultad de Ciencias de la U. Mayor Temuco, quien inicialmente quiso dar una solución ante la gran cantidad de papel que terminaba en los contenedores del campus. “Lo presenté ante el Comité Científico de la universidad para hacer un concurso entre  las carreras y  con la idea de fabricar bandejas para receptáculos de deposiciones en el hospital veterinario, cobertores para los tableros de arquitectura, entre otros. Pero el concurso dio un giro a la idea”.

 

Al ver la convocatoria de Fundación Recyclápolis, Martínez junto a los alumnos de Ingeniería Civil Industrial Nadia Navarrete y Francisco Podlech puso en marcha la adaptación del proyecto, que sumó como plus el componente de integración al contemplar a la Escuela El Claro y la posibilidad de que la comunidad escolar pudiese percibir ingresos por la venta de las máscaras, que deben ser coloreadas solo con tintas orgánicas.

 

Nadia Navarrete, alumna participante del proyecto cuenta que “al trabajarlo no pensamos que iba a llegar tan lejos. Uno piensa que postula mucha gente, yo trabajé en la maqueta del proyecto y en ver qué papeles podían servir. Por ejemplo, uno con demasiada impresión no es utilizable para lo que queremos. Después de postular, solo quedaba esperar sin mucha ilusión”.

El Director de Asuntos Estudiantiles de U. Mayor Temuco Norman Moreno remarcó la importancia de que “se estén dando estas instancias para generar investigación dentro de la universidad y que el proyecto genere un beneficio para la región. Esto va en la línea de lo que está realizando nuestra casa de estudios para generar investigación científica de nivel".

 

Ahora los esfuerzos se centrarán en conseguir los recursos para implementar la idea. Ya comprometieron su apoyo logístico la Municipalidad de Pucón y el Rotary Club Frontera Norte.

En cuanto a metas, en 5 años REPÜ debería generar 20 productos distintos, incluyendo muebles, y llegar a bajar en un 20% la huella de carbono de la Universidad Mayor sede Temuco.