MEDIO AMBIENTE // U. Mayor es sede de seminario sobre Cambio Climático

El evento organizado junto a las secretarías regionales ministeriales (seremi) de Medio Ambiente y Salud es parte del Plan de Acción de definido por el Estado para abordar este fenómeno global.

 

Nuestra casa de estudios ofició de anfitriona este lunes para el seminario “Cambio Climático y Salud”, actividad enmarcada dentro del Plan Nacional de Acción de Cambio Climático 2017-2022, que encabeza el ministerio de Medio de Medio Ambiente.

A este seminario asistieron profesionales de todas las áreas del propio ministerio de Medio Ambiente (MMA) y del de salud, además de académicos y estudiantes de la U. Mayor. Los dos principales relatores fueron la jefa de la división de Cambio Climático del MMA Maritza Jadrijevic  y el coordinador del Plan de Adaptación al Cambio Climático del ministerio de Salud Julio Monreal.

Todas las temáticas abordadas en la jornada se relacionaron con poner al corriente y generar un conocimiento base sobre el Cambio Climático Global a los presentes, en un contexto integral, para luego acercarse al caso chileno y cómo se ha ido expresando en las últimas décadas.

A partir de ello, se dieron a conocer las estrategias estatales a seguir en materia medioambiental y las medidas institucionales para abordar este fenómeno en el tiempo; y en salud, qué tipo de enfermedades pueden surgir a partir del cambio climático, y cómo se expresará en materia de contaminación, olas de calor y desastres naturales.

Jorge Retamal, director regional de la Universidad Mayor, expresó ante los seremis Marcos Pichunmán (MMA) y Carlos González (Salud), quien “sin lugar a dudas el cambio climático es un tema importante porque está dentro de nuestros metaprogramas de investigación y requiere tomar conciencia pronto y pasar a la acción”.

El seremi de Salud por su parte agradeció que “la Universidad Mayor esté siempre muy pendiente del que hacer regional para dialogar de estos temas.