ENCUENTRO//U. Mayor marcó presencia en Enela, que cumplió 15 años de diálogos sobre desarrollo local

El director de la Escuela de Ingeniería Comercial, Felipe Bozzo, moderó el panel en que expusieron los candidatos a la presidencia de la República.

La cita empresarial más antigua de la región cumplió 15 años esta semana: Enela (Encuentro Empresarial de La Araucanía) brindó una nueva versión en la que los temas no distaron demasiado de los tratados en años anteriores, pero es justamente este hecho el que tiende a confirmar las problemáticas de la zona.

Descentralización, desarrollo y seguridad –vinculada a la violencia rural- fueron abordados en todos los paneles bajo el lema #RegiónSomosTodos. Entre las voces que abrieron se cuentan José Torga, presidente de Corparaucanía (organizador) y el obispo Héctor Vargas, quien describió a la región como “una zona herida y fragmentada”.

Torga, en cambio, quiso poner un tema en agenda y señaló: “vamos a ser concretos y pedir que nuestros gobernadores sean electos por la votación de la ciudadanía”.

Sin embargo, el momento más importante del evento vino con el panel  en el que actuó como moderador el director de la Escuela de Ingeniería Comercial de U. Mayor, Felipe Bozzo. “Momento Electoral” se denominó el segmento en que tomaron la palabra los candidatos presidenciales Carolina Goic (Democracia Cristiana), Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) y José Antonio Kast (Independiente). 

En este panel, al que declinaron asistir los candidatos Sebastián Piñera, Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez, las visiones fueron bastante diversas. Mientras Enríquez-Ominami abogó por reconocimiento constitucional para los pueblos indígenas, Kast manifestó su intención de establecer estado de excepción en toda La Araucanía. Goic, por su parte, llamó a condenar los actos de violencia “con las herramientas del Código Penal sin confundir las demandas del pueblo mapuche con los grupos violentos”.