MEDIOAMBIENTE//Proyecto Universidad Mayor Sustentable en pro de la eficiencia energética

La iniciativa implementará contenidos académicos sobre medioambiente y cuidado de los recursos energéticos y algunos hitos prácticos dentro del campus, como puntos de reciclaje.

Integrar contenidos propios del buen uso y cuidado de los recursos naturales y renovables, además de una serie de acciones para lograr la eficiencia energética en los campus son parte de las metas que comprende el Proyecto Universidad Mayor sustentable, que fue lanzado esta semana en Temuco.

La intención busca involucrar a los estudiantes y hacer parte del ADN institucional para formar profesionales bajo tres ejes fundamentales: formar profesionales con conciencia ambiental, generar una cultura basada en la sustentabilidad y darle a la infraestructura de los campus un valor ambiental y social.

Dentro de esto último, destaca la renovación de 2 mil tubos fluorescentes de interiores por otros con menor huella de carbono, además de mejorar todos los sistemas de iluminación.

 Según explicó Nelson Urra  director de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad U. Mayor y gestor del proyecto, “ya existe la conciencia de que vivimos una situación problemática en el planeta. Ahora hay que concientizar en cambiar, pensar en ¿Por qué yo sí decido reciclar cuando  mi vecino no, ¿por qué me cepillo los dientes y dejo el agua corriendo y mejor dejo de hacer eso?”.

La iniciativa está vigente en los diferentes campus de la Universidad Mayor. Para Erika Álvarez, directora del Centro de Estudios de Territorio U. Mayor, el cambio de hábitos –inculcado hacia los alumnos- pasa por “pensar una ciudad distinta, mirarla con ojos nuevos. La única forma es´yo ahorro agua, no malgasto agua y aporto´. Eso lo puedo hacer desde mi casa, desde la universidad, la instancia pública y, por supuesto, como profesionales”.

Por su parte, el Director Regional de U. Mayor Jorge Retamal indicó que este proyecto denota que “aquí la eficiencia no es algo retórico. Queremos constibuir a los esquemas de desarrollo sostenible. Vienen desafíos en adelante y uno de ellos es eficiencia en el uso de los recursos, del agua”.

Además declaró cuáles deben ser los tópicos a abordar por los estudiantes con visión de futuro. “Hoy deberían poder estudiar inteligencia artificial, eficiencia energética y biocencias” y todo lo estamos tocando acá, no somos una universidad de pizarrón”.