SALUD//En Hospital de Victoria inauguraron box exclusivo para atención de Terapia Ocupacional

En este campo clínico cumplen su internado cuatro estudiantes cada año y la atención profesional está a cargo del docente de nuestra universidad Roberto Nieto. El espacio entregado por el centro asistencial constituye un avance en las condiciones para el desempeño de los alumnos.

 

Este miércoles fue inaugurado el box para atención de Terapia Ocupacional al interior del Hospital San José de Victoria, uno de los campos clínicos donde se desempeñan como internos los estudiantes de nuestra sede.

El director del centro asistencial Roberto Gormaz convocó a una recepción tanto para autoridades del mismo hospital como para docentes y alumnos, además de algunos de los pacientes que acuden regularmente para tratar distintas afecciones.

Soledad Henríquez, directora de la carrera de Terapia Ocupacional (T.O.) valoró y agradeció la inversión realizada para un espacio exclusivo dedicado a la disciplina. “Este campo clínico tiene gran importancia para nuestra carrera, donde hemos marcado presencia gracias a uno de nuestros docentes, Roberto Nieto – a cargo del trabajo dentro del policlínico al que pertenece la unidad de T.O., y con dos internos cada semestre”.

El trabajo conjunto entre esta carrera y el Hospital San José comenzó en julio de 2016 a través de intervenciones puntuales. Se fue ampliando hasta la presencia que la Universidad Mayor marca en la actualidad, con el profesional a cargo Roberto Nieto – 22 horas de trabajo entre lunes y jueves- supervisando más de 60 atenciones mensuales.

Katerine Peña, una de las actuales internas, revela que gran parte del trabajo destinado a que las personas puedan retomar sus actividades diarias lo dedican a “adultos mayores y al trabajo con órtesis. Hay mucha gente que ha sufrido accidentes cerebrovasculares, hiperextensión de dedos, pacientes quemados. Son diversos los casos y eso nos ha permitido ver también diferentes áreas de la salud física".

Karla Azócar (32) es una paciente que sufre de artritis reumatoide y que por su diagnóstico incluso vio peligrar su opción de ser madre. Hoy, con dos hijos y tres años siendo atendida en el Hospital San José. Viaja semanalmente desde Traiguén y cuenta que ha visto pasar “muchos estudiantes de la universidad desde que me atiendo aquí y siempre ha sido un trato muy cercano. Durante harto tiempo tuve que viajar a otros lados, a Temuco principalmente, donde nunca tuve muy claro lo que debía seguir, a diferencia de la atención que tengo ahora”.

Para Beatriz Araya, que también cumple con el internado en el Hospital San José, ha sido particularmente satisfactorio "el vínculo y trabajo con los adultos mayores. Aquí se aprende mucho de los usuarios, ellos mismos me fueron enseñando el cómo ir dialogando con ellos, cómo ir simplificando mi lenguaje, que desde la universidad era más técnico. Es muy enriquecedor el contacto humano".

 VIDEO DE ESTE CONTENIDO AQUÍ