VINCULACIÓN CON EL MEDIO//Universidad Mayor y ENAMA firman convenio para fomentar educación Intercultural

Con el objetivo de fortalecer la educación intercultural y fomentar la cultura del emprendimiento, la Universidad Mayor firmó un convenio de colaboración con la Corporación Mapuche ENAMA y su Fundación Educacional Intercultural Primeras Naciones.

 

Desarrollar proyectos de investigación que contribuyan al desarrollo del pueblo mapuche y fortalecer la incorporación transversal y progresiva de temáticas interculturales entre los estudiantes universitarios son parte de los objetivos trazados por la Universidad Mayor y ENAMA, a partir de la firma de un convenio de colaboración suscrito recientemente entre ambas instituciones.

 Para Hugo Alcamán, presidente de ENAMA, esta alianza es significativa en razón de lo que representan ambas instituciones. “Para nosotros es de gran importancia que una universidad de prestigio y muy bien instalada en La Araucanía como es la Universidad Mayor se vincule con nosotros. Esta es una región donde los mapuches tenemos una fuerte presencia y las universidades deben hacerse cargo de lo que eso significa”.

 Alcamán agregó que “la universidad tiene experiencia, académicos de alto nivel y vínculos que se van a poner a disposición del quehacer mapuche. El emprendimiento mapuche, por ejemplo, requiere de especialización y tecnología, y nosotros creemos que ese aporte lo puede entregar la Universidad Mayor”

 Gonzalo Verdugo, director regional de la U. Mayor sede Temuco, en tanto, destacó que este tipo de alianzas están en sintonía con la misión de la casa de estudios. "Lo que buscamos es aportar al desarrollo regional a partir de la relación entre academia y mundo civil, y en este caso con los habitantes originarios de esta región. Queremos ser puente entre conocimiento e innovación respecto al valor que hoy tiene la cultura del pueblo mapuche”, expresó. 

 En la misma línea, Felipe Bozzo, director de Ingeniería Comercial de la U. Mayor sede Temuco, sostuvo que la alianza entre la Universidad Mayor y ENAMA a través de su Fundación Primeras Naciones, es reflejo de un desafío que debe asumirse por parte de las instituciones de educación superior. “Una universidad como la nuestra, que se desarrolla y asume nuevos desafíos, está en los temas del territorio en que se emplaza y nuestra región de LA Araucanía es multicultural, intercultural y debe abordarse desde esa complejidad. Lo estamos haciendo y felices de asumir esos desafíos”, dijo. 

 Además de investigación y educación intercultural, el convenio también estimula la organización de seminarios y conferencias, educación a distancia y ejecución conjunta de actividades de capacitación, extensión y asistencia técnica, entre otras.