U. Mayor, seremi de Transportes y Cubic TS analizaron los desafíos de la nueva movilidad en La Araucanía

El seminario se desarrolló en el Aula Magna de la sede Temuco, hasta donde llegaron autoridades, entre ellas el gobernador regional, Luciano Rivas, diversos actores sociales, académicos, estudiantes y público general.


“Desafíos de la nueva movilidad: innovación e integración” fue el nombre del seminario realizado en el Aula Magna de la sede Temuco, gracias a una alianza entre la Universidad Mayor, a través de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de La Araucanía y Cubic Transportation Systems.

Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, fue el encargado de inaugurar el seminario con un discurso de bienvenida que abordó, entre otros aspectos, la importancia del trabajo conjunto y los futuros proyectos que aportarán a la modernización del transporte público de La Araucanía.

“Para la Universidad Mayor el poder aportar desde la academia a la articulación público-privada detrás de objetivos de innovación y modernización respecto a la nueva movilidad, es parte de su compromiso institucional y es parte de las tareas a las cuales nos tenemos que abocar de cara al futuro, para dejar una huella y un aporte en el desarrollo sostenible de ciudades intermedias del sur de Chile”, precisó.

Por su parte, el gobernador regional, Luciano Rivas, agregó que “creemos que es relevante mirar el desarrollo de esta temática no solamente desde el punto de vista de Temuco y Padre Las Casas, que claramente son clave, por la concentración de personas, también de cómo hacemos esta integración de poder incorporar nuevas tecnologías, un mejor control de la flota, cómo logramos hacer que el transporte sea más eficiente y cómo logramos implementar de verdad el tema de la electromovilidad”.

Innovación e integración

Tras las palabras de las autoridades, el seminario se dividió en tres momentos clave. El primero asociado a “Espacio público y movilidad sostenible”, el segundo a “Electromovilidad y nuevos modos sostenibles”, y el tercero a “El uso de herramientas tecnológicas en la movilidad (elementos Smart Mobility)”.

Los encargados de comenzar con las exposiciones fueron la académica y estudiantes de Arquitectura de la sede Temuco, Verónica Eltit junto a Francisca Arriagada y William Thomas, con el tema: “Mixturación socioespacial y movilidad sostenible en Temuco”, aportando nuevos elementos a partir de una mirada a la Avenida Balmaceda.

Luego llegó el turno de la Dra. Lake Sagaris, profesora e investigadora del Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien abordó el tema: “Hacia Ciudades justas y sustentables, la magia de la movilidad activa”.

El director de Ingeniería Civil Industrial de la sede Temuco, Miguel González, junto al Dr. Julio Baeza, dirigieron el segundo bloque con el tema: “Electromovilidad e hidrógeno verde, ¿tecnologías del futuro?”, dando paso a Tim Morrison, director en Cubic Transportation Systems, y Boris Karsch, ingeniero eléctrico de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, quienes expusieron sobre: “Proyectos de movilidad como servicio y expansión en LATAM: Abordar un viaje continuo y siempre cambiante, implementación eficaz de MaaS”.

El seminario concluyó con un paseo en bus eléctrico por principales hitos y proyectos de movilidad de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.