Vicerrector regional abordó desafíos futuros para que Temuco alcance identidad de “ciudad universitaria”

Gonzalo Verdugo participó en encuentro internacional organizado por UniverCiudad, junto a Corparaucanía y el Municipio, en donde señaló que “de la academia y de la alianza de las universidades se pueden lograr más instancias de competitividad de Temuco”.


En un evento inédito para el país, la Universidad Mayor y cuatro casas de estudio superiores de Temuco, firmaron un nuevo compromiso estratégico al alero de UniverCiudad, para que la capital de La Araucanía alcance la identidad de “ciudad universitaria”.

Se trató del primer “Encuentro Internacional de Ciudades Universitarias, Experiencias y Promoción de Ciudadanía Global”, que se realizó el pasado jueves 20 y viernes 21 de octubre, gracias a UniverCiudad, Corparaucanía y la Municipalidad de Temuco.

En la ocasión participaron prestigiosas ciudades universitarias de Canadá, Reino Unido, Colombia y Chile, para poner en común los logros y compartir experiencias.

“Firmamos este convenio pensando en el futuro, pensando al Temuco de los 150 años”, dijo el jefe comunal, Roberto Neira, dando paso a la exposición de representantes, académicos y estudiantes de las diversas universidades presentes, quienes identificaron diversos desafíos.

Al respecto, el vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo, dijo que “hoy se potencia el rol de la municipalidad como ente articulador de este desarrollo en común para el beneficio de toda la ciudad, una ciudad que hoy tiene todavía algunas brechas en infraestructura urbana, en servicios y ofertas de esparcimiento y actividades que son parte de los desafíos que tenemos que tratar de llevar adelante”.

Asimismo, agregó que “de la academia y de la alianza de las universidades se pueden lograr más instancias de competitividad de Temuco, buscando un sello distintivo como ciudad universitaria”. 

Compromiso

A partir de la firma de renovación del convenio de "Temuco UniverCiudad", las universidades existentes en la capital regional y la Municipalidad de Temuco renuevan el compromiso asumido en 2008, con el objetivo de consolidar y proyectar a la ciudad de Temuco como una ciudad universitaria en el ámbito nacional e internacional, implementando iniciativas de consenso que aprovechen las economías de escala y ventajas comparativas para emprender proyectos y desafíos que de manera aislada es imposible realizar. 

El acuerdo también proyecta la consolidación y proyección de la marca "Temuco UniverCiudad" y un fortalecimiento del vínculo de las universidades y el municipio, a partir del un trabajo que privilegie la investigación aplicada al territorio, transferencia tecnológica y proyectos de innovación. 

Son parte de esta iniciativa la Universidad Mayor, Universidad de La Frontera, Universidad Católica de Temuco, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Santo Tomás y Municipalidad de Temuco.