U. Mayor y Melipeuco sellan acuerdo de colaboración con foco en la sostenibilidad

Fomentar el desarrollo del turismo y la agricultura, asociado a la preservación del patrimonio natural y cultural del territorio, serán objetivos centrales de este convenio entre nuestra casa de estudios y la comuna cordillerana. 


Fue en el marco de las celebraciones asociadas al Día Internacional del Turismo, el pasado 28 de septiembre, que la Universidad Mayor sede Temuco y la Municipalidad de Melipeuco anunciaron la implementación de un acuerdo marco de colaboración que, entre otros aspectos, pondrá énfasis en el desarrollo sostenible, asociado al turismo y la agricultura, pero que también incluirá apoyos en materia de planificación territorial, educación y salud.

Así, en medio del Parque Nacional Conguillío, que en su parte sur se encuentra emplazado dentro de los límites de Melipeuco, el alcalde de esta comuna, Alejandro Cuminao, y el director regional académico de la U. Mayor, Alejandro Ducassou, oficializaron el acuerdo.

“Es un honor para nosotros como Universidad Mayor poder acompañar a la comuna en sus proyecto de desarrollo. Sabemos que este convenio implica distintas dimensiones, como salud, educación, agricultura y, por supuesto, turismo. Nosotros pondremos nuestras capacidades humanas y técnicas a disposición de un desarrollo sostenible, que pueda preservar y proteger el patrimonio natural y cultural de este territorio”, sostuvo Alejandro Ducassou. 

Por su parte, el alcalde Cuminao expresó que “queremos un ‘Melipeuco universal’ y eso parte con este convenio. Queremos trabajar en conjunto con la Universidad Mayor y poder brindar oportunidades para todos”.  

Turismo Sustentable y Agronomía

Además del director regional académico, asistieron al evento en el Parque Nacional Conguillío el director de la carrera de Agronomía de la sede Temuco, Dr. Antonio Hargreaves, y la directora de la Escuela de Turismo Sustentable, Dra. Andrea Cote.

Precisamente la Dra. Cote expresó su satisfacción por poder trabajar en conjunto con la municipalidad y los habitantes de Melipeuco. “Para la Universidad es muy relevante tener una vinculación con el territorio, que nos de criterio de realidad, porque son las personas del territorio las que conocen sus necesidades”, dijo.

La directora agregó que firmar el convenio en el Parque Nacional Conguillío también es significativo, pues este parque es un atractivo muy importante para la comuna y sus habitantes.

Finalmente, Antonio Hargreaves, expresó las potencialidades que la comuna puede tener en el área agrícola. “Es una comuna con potencial en cultivos tradicionales y algunos frutales. Sin embargo, lo relevante es trabajar en conjunto y proyectar la emergencia y desarrollo del agroturismo”.