Territorio Mayor avanza en propuesta de intervención junto a Municipalidad de Talagante

Este mes sostuvieron una reunión con el alcalde Carlos Álvarez, en la que tras explicar cuál es la realidad de la comuna en el contexto de cambio climático, recorrieron, junto al equipo del Departamento de Medioambiente, diversos espacios públicos, áreas verdes y el sistema de evacuación de aguas lluvia.   


Dos actividades fueron las que desarrolló el Centro Tecnológico Territorio Mayor de la sede Temuco, junto al Centro de Observación de la Tierra Hémera de la Universidad Mayor, en la comuna de Talagante.

La primera consistió en una reunión con el alcalde Carlos Álvarez y el equipo del Departamento de Medioambiente municipal para establecer un plan de trabajo que fomente una correcta captación de las aguas lluvias para las áreas verdes y una planificación de la infraestructura verde de la comuna.

“Primero le presentamos el contexto general del cambio climático, luego la situación de Chile y, finalmente, cuál es la realidad de su comuna, junto al análisis urbano de la misma, pensando en dónde podríamos hacer intervenciones menores, como el recambio de vegetación, y dónde sí se podrían hacer obras de infiltración”, contó Erika Alvarez, directora de Territorio Mayor.

Tras ello, pasaron a un segundo paso, que fue recorrer diversos puntos de la comuna junto al equipo de Aseo y Ornato, Emergencias y Medioambiente.

Lo anterior, para aportar en la adecuada gestión de los recursos hídricos, revisando las posibles áreas verdes en las que se puedan realizar soluciones como jardines de lluvias, recambio de especies, entre otros, que permitan aprovechar las aguas lluvias y así lograr un diseño que se adapte a los nuevos escenarios climáticos.

Entre los lugares que recorrieron se encuentran: Bandejón Rafael Calderón, Ribera del río, Tegualda, Bandejón Los Canelos, Bandejón Salvador Allende, Bandejón Ramón Freire, Plazas Barrio Modelo 4, 21 de mayo y Plaza de armas.

Según explicó la directora Álvarez, la idea del trabajo en conjunto es “dotar a Talagante de una infraestructura verde sustentable que le permita tener espacios recreacionales y seguros”.

De esa manera se deben analizar los sectores a trabajar, “para que en vez de que se aneguen o vayan a un colector, vayan a las áreas que sí tienen posibilidad de recarga sin dañar la población con un diseño verde que sea sustentable”, concluyó.

Todo esto se realiza con el fin de que se pueda aportar al déficit hídrico usando las áreas verdes y viendo donde pueden hacer un mejor manejo del arbolado como de los arbustos y la vegetación para que se deje de gastar en riego y al mismo tiempo sirva como áreas de retención y carga de agua.