U. Mayor y Municipalidad de Temuco invitan a operativo de vacunación antirrábica en Parque Isla Cautín

La actividad, dirigida a perros y gatos, es organizada por la carrera de Medicina Veterinaria de la sede Temuco y el Departamento de Atención Integral de Animales de Compañía del municipio, y se realizará este viernes 19 de agosto, de 15.00 a 17.00 horas, de manera gratuita.


“Operativo de vacunación antirrábica para perros y gatos” es el nombre de la actividad gratuita organizada por la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco y el Departamento de Atención Integral de Animales de Compañía de la Municipalidad de Temuco.

La cita es para este viernes 19 de agosto, de 15.00 a 17.00 horas, en el Parque Isla Cautín de Temuco, donde los tutores deberán llevar a sus perros con correa o arnés y a sus gatos en caja de transporte o similares.

Según explican Fernanda Araneda, directora docente de Medicina Veterinaria de la casa de estudios, y Freddy López, académico del Hospital Clínico Veterinario Docente de la Universidad Mayor, la vacuna es importante porque “permite inmunizar a las mascotas frente a posibles exposiciones al virus de la rabia, siendo este patógeno el causante de una enfermedad zoonótica, es decir, que se puede transmitir desde los animales hacia los seres humanos”.

Si perros y gatos no tienen su vacuna al día se exponen a contagios, sobre todo si viven en zonas donde habitan murciélagos portadores del virus. Además, agregan los especialistas, “la ley exige que todas las mascotas deben tener sus vacunas al día, lo cual obedece a las buenas prácticas de tenencia responsable, así como el mantenimiento equilibrado de la Salud Pública”.

Cuidados

Sobre los cuidados que deben tenerse en cuenta tras la vacunación, la Dra. Araneda y el Dr. López, detallan que “una vez que se administra es importante observar algún tipo de reacción, sobre todo, procesos alérgicos, es por ello que se recomienda esperar al menos 30 minutos cerca del lugar de vacunación para dar asistencia inmediata si es que el animal lo requiere”.

También, añaden los académicos, es importante considerar que algunos individuos, aquellos que nunca antes habían recibido alguna vacuna, pueden manifestar signos generales como fiebre, decaimiento e inapetencia, siendo estos de curso temporal, de 12 a 24 horas tras la vacunación.

“La carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco hace un llamado especial a la población a asistir a esta Jornada de Vacunación, cuyo objetivo principal es inmunizar a nuestras mascotas, manteniendo así el control sanitario de esta enfermedad de gran importancia para la salud animal y humana, siguiendo así los lineamientos del concepto de Una Salud”, concluyen.