U. Mayor y Asociación de Municipalidades Cordilleranas buscan ampliar Kutralkura ante la Unesco

En total son cuatro las comunas que van por la revalidación como geoparque mundial: Curacautín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco, y tres las que anhelan sumarse a esta clasificación: Lautaro, Cunco y Curarrehue. En ese contexto, la casa de estudios, a través de Territorio Mayor, y las comunas recibieron a la Comisión Evaluadora del organismo internacional, que decidirá si ambas peticiones son aprobadas.     


Este mes la Universidad Mayor sede Temuco, a través del Centro Tecnológico Territorio Mayor, y la Asociación de Municipalidades Cordilleranas de La Araucanía, integrada por las comunas de Curacautín, Vilcún, Lonquimay, Melipeuco, Lautaro, Cunco y Curarrehue, recibieron a la Comisión Evaluadora de Unesco para el Geoparque Mundial Kutralkura.

La visita de la Comisión tuvo dos objetivos, por un lado, recabar antecedentes que le permitan a Unesco revalidar la designación obtenida en 2019 por Kutralkura –que en mapuzugun significa Piedra de Fuego– como geoparque mundial, abarcando las comunas de Cuaracautín, Vilcún, Lonquimay y Melipeuco, y por otro, incorporar a Lautaro, Cunco y Curarrehue, a dicha clasificación.

Para ello, revela la directora de Territorio Mayor, Erika Alvarez, la Universidad, gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de La Araucanía, ha ayudado a levantar información para ambos procesos, subsanando, además, el 95 por ciento de las observaciones que realizó Unesco cuando designó a Kutralkura como el primer geoparque mundial de Chile.     

“Los evaluadores llegaron el domingo 07 de agosto a la Región y nos trasladamos con ellos a Curarrehue, ahí les entregamos los antecedentes y, también, los productos que creamos en torno al geoparque. Hoy (miércoles 10) estamos en el cierre de la visita de los evaluadores en Lautaro, de aquí ellos regresan a su país para remitir los informes con los que la Unesco nos dirá si pasamos o no ambos procesos”, aclara.

Justamente, Helga Chulepin, fue una de las evaluadoras que visitó la Región, precisando que: “Este no es un parque normal es un geoparque mundial Unesco y Unesco es la organización de Naciones Unidas que nos pide transmitir muchísimos valores y de esos valores el más importante es la paz, los territorios con designación Unesco son territorios de paz y es allí desde donde podemos construir educación y desarrollo sostenible, y eso no es de un minuto, es de largo plazo”.  

Por su parte, el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, valoró la visita de la Comisión, diciendo que “para la Universidad este es un proyecto emblemático y, realmente, un aporte a la Región, así que esperamos que el informe tenga una buena acogida por parte de la Unesco para otorgar la categoría de geoparque mundial a este gran territorio conformado por estas siete comunas”.