Inauguran Sala de Lactancia para estudiantes, académicas y colaboradoras de la sede Temuco

La iniciativa liderada por la carrera de Nutrición y Dietética, permitirá a las madres de la comunidad U. Mayor amamantar a sus hijos en el lugar habilitado por la Dirección General Estudiantil en el Campus Alemania, además de extraerse leche, conservarla y, posteriormente, llevarla a sus hogares.  


La Universidad Mayor, a través de la carrera de Nutrición y Dietética, se hizo cargo de una necesidad para las estudiantes, académicas y colaboradoras de la sede Temuco, inaugurando este jueves 04 de agosto, la Sala de Lactancia, donde las madres podrán amamantar a sus hijos, además de extraerse leche, conservarla y llevarla a sus casas.

El espacio, que fue habilitado gracias a la Dirección General Estudiantil en la casa ubicada a un costado del ingreso al estacionamiento del Campus Alemania, ya se encuentra disponible solicitando hora previa con la asistente ejecutiva de Nutrición, Gloria Manríquez, o escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

“Gloria llevará un registro, ya que la Sala de Lactancia, que funcionará entre las 09.00 y 17.30 horas, puede ser utilizada por una persona a la vez, esto por la privacidad y por la intimidad que se requieren al momento de amamantar”, señala Fanny Flores, académica de la carrera y coordinadora del espacio.

Además, agrega la directora de Nutrición y Dietética, Cecilia Riffo, “potenciaremos la realización de talleres formativos sobre técnicas de amamantamiento, porque la lactancia en sí es un acto de amor impresionante que trae múltiples beneficios, pero que es difícil llevarla, sobre todo para las mamás que trabajan o estudian, entonces para poder tener éxito en esta labor es importante que se apoyen en profesionales que les entreguen herramientas para que la lactancia sea exitosa”.

Sobre los beneficios de la lactancia, la directora Riffo explica que “además, de generar apego, la nutrición que proporciona es óptima hasta los seis meses, ya que tiene todos los nutrientes que se necesitan. Después de ese periodo debe complementarse. Asimismo, la OMS recomienda que ojalá se prolongue hasta los dos años o más”.

Espacio seguro

En la inauguración también estuvo presente Gonzalo Infante, jefe del Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud de La Araucanía, señalando que “desde el año 2017 hay una guía que sugiere la implementación de estas salas y además existe una Comisión Regional de Lactancia Materna que integran diferentes casas de estudio y sus carreras, en el caso de la Universidad Mayor: Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura y Enfermería, además de otros actores sociales, y donde la Seremi se hace parte con sus equipos profesionales”

Para nosotros es fundamental que esto se concrete, porque revitaliza el quehacer de la comunidad universitaria, ofrece también la oportunidad para que las madres tengan espacios seguros de resguardo para alimentar sus niños y a sus niñas. Para nosotros es esencial, trascendente y relevante, y felicitamos a la Universidad Mayor por esta unión de actores que permite que esto sea una realidad a partir del día de hoy”, añadió.

Finalmente, Carolina Lagos, coordinadora de vida universitaria DGE de la Universidad Mayor sede Temuco, contó que “para nosotros fue un desafío, pero era algo que teníamos que hacer, ya que recibimos muchos requerimientos de estudiantes de la sede, quienes nos decían que no contaban con lugares apropiados para extraerse la leche. Entonces coincidió con el proyecto de la carrera de Nutrición y pudimos entrelazar nuestros esfuerzos y logramos implementar esta sala que tiene la función de la privacidad, de la higiene, de la comodidad. Así que estamos muy contentos de haber aportado a esto”.