Universidad Mayor y Subsecretaría de Transportes firman convenio que aporta al desarrollo regional

El objetivo inicial es crear un espacio de encuentro y trabajo conjunto desde el cual se generen distintas iniciativas de investigación y desarrollo que permitan mejorar el sistema de transporte público en La Araucanía. Estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la sede Temuco colaborarán en materias de electromovilidad y congestión, entre otras.


El miércoles 27 de julio, la Universidad Mayor, a través de su vicerrector regional Gonzalo Verdugo, y la Subsecretaría de Transportes, a través del subsecretario Cristóbal Pineda, firmaron un convenio de colaboración que busca aportar al desarrollo de La Araucanía.

El objetivo inicial es crear un espacio de encuentro y trabajo conjunto, a través del cual se generen diversas iniciativas de investigación y desarrollo que permitan mejorar el sistema de transporte público en la Región.

“Este es un convenio tremendamente relevante, ya que genera una alianza estratégica entre la Seremi de Transportes, las políticas públicas que lleva adelante y todas las necesidades de información y estudios relacionados con la ciencia, con la investigación y con los datos que requieren las políticas de desarrollo de transporte”, precisó el vicerrector Verdugo.

Por su parte, el subsecretario Pineda destacó que “para nosotros como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es sumamente importante implementar políticas públicas basadas en evidencia y con ello la Universidad nos puede colaborar ampliamente en los distintos desafíos que tenemos en La Araucanía, en materia de transporte público, en materia de seguridad vial y en materia de movilidad activa. Queremos generar un ecosistema de conocimientos que sea compatible con el desarrollo que nosotros esperamos, un desarrollo sustentable, así que estamos muy felices de firmar este convenio con la Universidad Mayor”.

Ingeniería Civil Industrial

Los encargados de la gestión y cumplimiento del convenio serán el coordinador de Transporte Público Regional de La Araucanía, Rodrigo Vallete, y el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Mayor sede Temuco, Miguel González.

Precisamente, los estudiantes de Ingeniería Civil, como parte de este convenio, podrán colaborar en diversos trabajos vinculados con materias como electromovilidad, movilidad sustentable y congestión, entre otras.

“Estamos felices por los aportes que realizarán desde Ingeniería Civil Industrial, pero también de las demás disciplinas que están convocadas a aportar con información, con trabajo y, sobre todo, con un campo de acción para sus estudiantes, aportando al desarrollo sostenible de las ciudades y del transporte y las telecomunicaciones de la Región de La Araucanía”, sostuvo el vicerrector Verdugo.