Territorio Mayor presenta programa con alternativas para enfrentar la crisis hídrica

Se trata de Aula Abierta, iniciativa de carácter experimental y práctica que nace en respuesta a la necesidad de aportar con medidas concretas de adaptación al cambio climático, para permitir resguardar, conservar y mejorar las condiciones de disponibilidad de agua.


“Programa Aula Abierta: Infraestructura Verde, alternativas para enfrentar la crisis hídrica”, es el nombre de la iniciativa de carácter experimental y práctica que este mes, en conmemoración del Día Internacional del Agua, presentó Territorio Mayor en los Domos de la sede Temuco.

En concreto, el programa de este Centro Tecnológico de la Universidad Mayor busca aportar con medidas concretas de adaptación al cambio climático, con el fin de resguardar, conservar y mejorar las condiciones de disponibilidad hídrica.

Para ello desarrolló algunas Unidades Demostrativas en el Campus Alemania, infraestructura verde que los invitados a la actividad pudieron conocer durante la inauguración del programa.

Precisamente, Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor, fue parte de ese recorrido, tras el cual señaló que “nuestra sede Temuco, a través de su Centro Tecnológico Territorio Mayor, está desarrollando una serie de iniciativas y programas que van en pos de renovar y nutrir una nueva cultura respecto al uso y, sobre todo, a la producción del agua a nivel domiciliario, a nivel comunal y, también, territorial, pensando en el desarrollo tecnificado del agua en procesos agrícolas e industriales”.

Asimismo, destacó la importancia del programa en la educación ambiental, asociada escuelas, colegios, liceos y universidades. “Es un proyecto que nos tiene tremendamente contentos, también desde este laboratorio en terreno que hoy se presenta en nuestro patio y que muestra distintas opciones de infraestructura verde que logran producir, capturar y almacenar agua”.

Aula Abierta

Por su parte, la directora de Territorio Mayor, Erika Alvarez, dijo que “este es un programa que recoge todos los años de aprendizaje de Territorio Mayor y todo el material que se ha desarrollado en materia de información para disponerlo a la comunidad y también a los servicios, con el fin de demostrar que hay información suficiente para hacer cambios y queremos que eso se divulgue”.

Sobre las soluciones que proponen, la especialista mencionó que en total son 23 para Áreas Rurales y seis para Áreas Urbanas. “La idea es compartirlas e irlas nutriendo con juntas de vecinos, mesas territoriales, pero también para ir cambiando la concepción de servicio público, a quienes ofreceremos este conocimiento, a través de capacitaciones, por ejemplo”, agregó.

Unidades Demostrativas

El patio de la sede Temuco cuenta con Unidades Demostrativas ubicadas en torno a los Domos, que consisten en un jardín de lluvia, con plantas de distinto requerimiento nutricional y de agua; una zanja de infiltración; otro jardín de lluvia, pero con plantas que no requieren mantención; huertas verticales en muralla y autosustetables; diseños de especie que no requieren mantención; huerta en un metro cuadrado, para enseñar a producir alimentos; y compostera, desde donde se obtiene la materia orgánica que fertiliza todas estas obras.

“La Universidad se está haciendo responsable de tener un diseño sustentable que sirva de ejemplo para la producción de agua, recuperación de alimento y hacer una divulgación efectiva”, concluyó la directora Alvarez.