U. Mayor y Municipalidad de Padre Las Casas abrieron espacio de diálogo en torno a crisis hídrica

“Feria del agua” fue el nombre de la actividad en la que este martes el Centro Tecnológico Territorio Mayor compartió diversas experiencias realizadas en la comuna, además de información relevante y actualizada de adaptación al cambio climático, con quienes llegaron hasta el Centro Cultural de la ciudad.  


“Hagamos visible lo invisible” es el lema con el que este año se conmemora el mes del agua y Territorio Mayor, centro tecnológico de la Universidad Mayor sede Temuco, ha generado una serie de actividades en torno a esta fecha para invitar a la ciudadanía a ser parte de la solución, a través de diversas experiencias.

Una de ellas fue la “Feria del agua”, actividad organizada junto a la Municipalidad de Padre Las Casas y que se desarrolló este martes 05 de abril, de 10.00 a 17.00 horas, en el Centro Cultural de la comuna, donde expertos, agrupaciones sociales y vecinos del sector conversaron en torno a la crisis hídrica que afecta al país.

“Generamos este espacio para que las personas puedan aprender sobre las obras que se hicieron en Padre Las Casas y, también, para que puedan aprender sobre las plantas que mejor se adaptan en esta comuna: cuáles son, como funcionan, en qué plaza pública las encuentran, cómo se reproducen”, detalló la directora de Territorio Mayor, Erika Alvarez.

Al respecto, Francisco Ocares, paisajista del Departamento de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Padre Las Casas, dijo que “las plantas tienen una parte aérea, pero además tienen raíces subterráneas, que son las que ayudan a infiltrar, además tienen componentes para la biodiversidad, y los árboles que tenemos aquí, todos son de hojas persistentes, que son los que nos ayudan infiltrar el agua de lluvia durante el invierno”.

Dependiendo del espacio con el que se cuente, es la planta o árbol que se debe plantar. Así lo explicó Ocares, por ejemplo: “Si tienen un espacio grande, recomiendo plantar boldo, que es de las que más captura material particulado y que ayuda a infiltrar agua, si el espacio es reducido, pueden plantar un baccharis o paquerette, que a pesar de ser introducido se establece súper bien en los suelos de acá, y para espacios más pequeños y suelo no tan bueno, puede ser la chupalla, que ayuda a abrir el terreno, suelos arcillosos como los que tenemos acá, sería una súper buena opción”.

Por otro lado, precisó la directora Alvarez, “trajimos distintas combinaciones de tipo de suelo, que diseñamos con base en los que hemos visto en la Región, para que la gente haga la prueba, vierta el agua y vea cómo funciona, cuáles infiltran y cuáles no y sepan cuál es el tipo de suelo que tienen, porque nosotros les podemos ayudar a mejorarlo. Entonces, hoy pueden ver distintas cosas, desde cómo mejor el suelo hasta generar mayor infiltración”.