Universidad Mayor sede Temuco firma convenio de colaboración con la comuna de Saavedra

El vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, y el alcalde, Juan Paillafil, sellaron este acuerdo que incluye, entre otras acciones, estudios asociados a la generación de energías renovables y al desarrollo productivo en este territorio costero, con énfasis en la sostenibilidad, acciones que estarán a cargo, en un primer momento, de la carrera de Ingeniería Civil Industrial.  


A inicios de este mes, el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, y el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil, firmaron un acuerdo de colaboración con el fin de fortalecer, entre otras, las áreas de innovación, fomento productivo y gestión ambiental de la comuna costera.

En un principio, las acciones serán lideradas por la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la sede Temuco, a través de sus docentes y estudiantes. Así lo indica el vicerrector Verdugo, para quien este acuerdo no solo viene a aportar al desarrollo de La Araucanía, sino que también a la formación de profesionales con conciencia social.

“La participación de estudiantes de Ingeniería, pero también de otras carreras que se irán sumando, asegura el encuentro de los futuros profesionales con la realidad, con un campo de estudio más instructivo, que es el territorio de Puerto Saavedra, una comuna maravillosa que tiene muchas oportunidades”, aseguró la autoridad universitaria.

Sobre las acciones que realizarán, el vicerrector regional explicó que “estamos haciendo estudios de prefactibilidad relacionados con agua potable, y también revisando algunos temas eléctricos, de generación de energías renovables. Y, por otro lado, empezando a ver el desarrollo productivo de la comuna, con énfasis en la sostenibilidad, y nuevas fuentes de desarrollo económico, que sean pertinentes para este territorio”.

El jefe comunal, en tanto, dijo que “es un convenio importante el que hemos firmado hoy con la Universidad Mayor, con la venimos trabajando desde hace algún tiempo. Es bueno que la universidad se acerque a la ciudadanía, a las comunas más relegadas del centro, que es Temuco, porque nosotros necesitamos su apoyo, a través de los profesionales y de la investigación que desarrolla y que tiene que ver con las necesidades que tenemos y con los recursos naturales con los que contamos para ayudar a resolver esos problemas”.

Asimismo, resaltó el aporte que puede realizar el municipio en la formación de los futuros profesionales de esta casa de estudios. “La universidad necesita de insumos, de tener beneficiarios, del impacto social, para abrirse y llevar los conocimientos que genera hacia la comunidad. Así que agradezco este gran convenio”, señaló.

Diversas necesidades 

El director de Ingeniería Civil Industrial, Miguel González, agradeció la confianza del municipio, destacando la puesta en marcha de estudios preliminares para abordar diversas necesidades y problemáticas de la comunidad.

“Este convenio da inicio a una oportunidad que, al mismo tiempo, se trasforma en un gran desafío para nuestra carrera y para sus estudiantes, ya que buscamos vincularnos con el medio, generar aportes y un valor público para la ciudadanía”, remarcó el académico.