Vicerrector regional participó en panel sobre mapeo de Industrias Creativas en La Araucanía

Gonzalo Verdugo, junto a Claudina Uribe, gerente de la Corporación Desarrollo Araucanía, y Gonzalo Aguilar, encargado territorial de Plataforma Sur, conversaron en torno a los resultados del estudio realizado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional, presentado este jueves en el Pabellón Araucanía de Temuco por el Dr. Patricio Padilla, coordinador de la Unidad de Investigación y Transferencia del IDER.


El vicerrector regional de la Universidad Mayor sede Temuco, Gonzalo Verdugo, fue parte del panel de conversación que se desarrolló en torno a los resultados del “Mapeo de Industrias Creativas en La Araucanía”, estudio realizado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional, IDER, de la Universidad de La Frontera, por encargo de la Corporación Desarrollo Araucanía.    

“Análisis de resultados y hoja de ruta regional del mapeo para las Industrias Creativas” fue el nombre de esta actividad realizada el jueves 21 de marzo en el Pabellón Araucanía, en la ciudad de Temuco, donde, además de Gonzalo Verdugo, fueron parte del panel Claudina Uribe, gerente de la Corporación Desarrollo Araucanía, y Gonzalo Aguilar, encargado territorial de Plataforma Sur, centro para la Revolución Tecnológica en Industrias Creativas.

El Dr. Patricio Padilla, coordinador de la Unidad de Investigación y Transferencia del IDER-UFRO, fue el encargado de exponer los resultados del estudio y, también, de moderar el panel de conversación, en donde se abordaron, entre otros temas, las oportunidades que tiene esta industria para y desde la Región.

Al respecto, Gonzalo Verdugo, dijo que “hoy día son varias las líneas que se pueden potenciar respecto a esta nueva industria, una industria ecológica y ambiental, que está orientada, por ejemplo, al gran potencial del entretenimiento a nivel mundial, en donde La Araucanía puede poner en valor y también difundir su tremendo patrimonio cultural que, además, se puede cruzar con la industria tecno-creativa que está desarrollando softwares, videojuegos y producciones audiovisuales, y también el arte, la artesanía, la poesía y la literatura, que se han transformado en parte de los productos que se pueden incorporar a la revolución 4.0, la revolución tecnológica, lo cual, obviamente, abre nuevos mercados y nuevos medios de comercialización de esta industria que tiene mucho por crecer y un tremendo potencial para aportar en el desarrollo económico de nuestra región”.

Potenciando la creatividad

Sobre el aporte que puede hacer la Universidad Mayor a esta industria, el vicerrector regional destacó que se está apostando por un modelo educativo que potencie la creatividad como parte de las competencias de los futuros profesionales, en donde la interdisciplina viene a colaborar en los procesos de las industrias creativas.

“Distintas profesiones incorporan la creatividad, pero también el arte, en los productos que se van entregando para mejorar la calidad de vida en nuestra sociedad. Así se van generando nuevas dinámicas económicas que son sustentables, socialmente transversales y ambientalmente correctas. Creemos que la Universidad, a través de sus carreras de Turismo Sustentable, Animación Digital, Arquitectura y toda la creatividad que se está incorporando desde las ingenierías y otras disciplinas, pueden aportar con un tremendo valor agregado a los futuros profesionales que tienen que liderar este cambio”, concluyó.

Cabe destacar que la Corporación de Desarrollo Araucanía forma parte de la mesa público-privada regional de industria creativa denominada MAEC, la cual se encuentra compuesta por las siguientes instituciones de fomento productivo: Corfo, Prochile, Inakeyu, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Universidad de La Frontera, Universidad Mayor y Cooperativa Sin Cabeza.