Odontología de la sede Temuco suma equipo de vanguardia a especialización en Implantología

Se trata de un escáner de última generación que cuenta con una cámara intraoral que permite registrar las estructuras bucales en tres dimensiones, aportando mayor precisión en las etapas de diagnóstico, planificación y tratamiento. El equipo es parte de la alianza suscrita entre la Universidad Mayor y Vía Ossea.


Un escáner de última generación es la más reciente adquisición de la carrera de Odontología de la Universidad Mayor sede Temuco, para su especialización en Implantología Bucomaxilofacial, que imparte desde el año 2020 en el Campus Alemania.

La entrega de este equipo forma parte de un convenio con la empresa Vía Ossea, que entregó este equipo a comodato, y que de ahora en adelante también proveerá a la carrera con un sistema de implantes, además de cajas quirúrgicas, protésicas y de cirugía.

“Este es el puntapié inicial de una alianza que va a ser más extensa y que nos va a permitir, en el largo plazo, poder realizar investigación”, adelantó el director de Odontología de la sede Temuco, Dr. Francisco Pérez.

Asimismo, agregó que “es una alegría poder incorporar este dispositivo a la especialidad, son tecnologías que estábamos esperando desde hace bastante tiempo y gracias a esta alianza con Vía Ossea hoy contamos con este escáner intraoral que nos permite desarrollar cirugías guiadas, entre otras muchas cosas”.

Al respecto, el director de este programa de especialización, Dr. Edgar Berg, explicó que estas cámaras intraorales sirven, por una parte, para la etapa de diagnóstico y, también, para la planificación y tratamiento.

“En forma convencional a los pacientes se les toma una impresión, un molde, y ese molde se transforma en yeso y en base a ese molde de yeso se hace toda la evaluación y planificación de los tratamientos. Ahora, con esta cámara existe la posibilidad de tomar un molde digital que se incorpora a un software donde se pueden hacer los mismos procedimientos de diagnóstico y planificación, así que es de mucha utilidad”, detalló el académico.

Esto permite hacer la cirugía de forma previa en el computador antes de realizarla en el paciente, pudiendo generar guías quirúrgicas estrictas que permitan una intervención conservadora y con un margen de seguridad superior que se traduce en un mejor postoperatorio.

“Estamos muy contentos de traer estos materiales que sabemos que van a ser un gran aporte para los estudiantes, para que comiencen desde ya a familiarizarse con las nuevas tecnologías que existen en la Odontología. Creemos que esta es una alianza que va a dar muchos frutos”, aseguró Andrea Ávila, representante de Vía Ossea de La Araucanía a Los Lagos.

Especialización y pregrado

Si bien este equipo está destinado para la especialización que dura dos años y medio, también los estudiantes de pregrado podrán acceder a sus beneficios, ya que –según señaló el Dr. Pérez– existe una sinergia entre ambos programas que se da, especialmente durante las cirugías.

“Es una herramienta que está a la vanguardia actualmente, entonces es un gran aporte, y también es un equipo costoso, por lo que disponer de él es un gran esfuerzo, no está a la vuelta de la esquina, así que es un aporte bastante valioso para nuestra formación como futuros profesionales”, precisó Óscar Aguilera, estudiante de tercer año de Odontología.