Presidenta del Senado se reúne con autoridades universitarias de La Araucanía

Presidenta del Senado se reúne con autoridades universitarias de La Araucanía

La visita de Ximena Rincón se materializó en medio de la situación de conflicto que vive la zona, ante lo cual recalcó la importancia de generar instancias de diálogo y escucha. Por su parte, Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la Universidad Mayor, dijo que “lo que se transmitió es que hay varias vías de acción y estrategias para avanzar en la resolución del conflicto, pero hoy el foco de las universidades regionales es inducir al diálogo”.


En el marco de su visita a la Región, la presidenta del Senado Ximena Rincón se reunió con rectores de universidades regionales, con quienes compartió su preocupación por la situación de conflicto que vive La Araucanía.

El vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, destacó esta iniciativa que puso sobre la mesa algunas problemáticas regionales sobre el conflicto y aristas que son poco visibles más allá de La Araucanía. Por su parte, la presidenta del Senado, recalcó la importancia de generar instancias de diálogo y escucha.

“Se generó un espacio relevante para poder seguir nutriéndome de información, de miradas y de visiones del tema que están trabajando en La Araucanía. Los rectores me han entregado mucha información, me han compartido su mirada y creo que el diálogo, recuperar confianzas y entender que este es un tema que no puede ser abandonado se hace mucho más fuerte en La Araucanía”, señaló la senadora Rincón.

“Lo que se transmitió es que hay varias vías de acción y estrategias para avanzar en la resolución del conflicto, pero hoy el foco de las universidades regionales es inducir al diálogo. Por lo mismo, hablamos del trabajo que estamos realizando con el Centro Nansen para efecto de crear espacios y líderes para el diálogo, como instrumentos de resolución de conflicto”, agregó el vicerrector Verdugo.

Participaron en la reunión el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, el rector de la Universidad Católica de Temuco, Aliro Bórquez; la prorrectora de la UCT, Marcela Momberg; el presidente de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma de Chile, José Antonio Galilea; y el director de la Universidad Arturo Prat, Sede Victoria, Juan Pablo López.