U. Mayor se ubica cuarta entre las privadas y top 19 en el Ranking de Desempeño que califica a las universidades chilenas

U. Mayor se ubica cuarta entre las privadas y top 19 en el Ranking de Desempeño que califica a las universidades chilenas

El nuevo informe del Grupo de Estudios Universitas y El Mercurio evaluó a todas las instituciones bajo tres dimensiones: "Docencia", “Investigación” y “Vinculación con el medio”. En el documento además se destacan diversos logros en el ámbito del impacto del trabajo científico y la relación con el entorno. "Todos estos reconocimientos nos posicionan entre las mejores instituciones del país, fruto de un trabajo de más de 33 años", dijo el Rector, Dr. Patricio Manque.

Este miércoles 15 de diciembre fue dado a conocer el Ranking de Desempeño Institucional de las Universidades Chilenas 2021, elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas y publicado por El Mercurio, que a partir de este año consideró tres dimensiones para su evaluación: "Docencia", “Investigación” y “Vinculación con el medio (Vicom)”, en contraste con los anteriores estudios que solo abarcaban la "Docencia".

Así, la Universidad Mayor se ubicó cuarta entre las instituciones privadas y en el puesto 19 del listado general de 53 instituciones que lidera la PUC, seguida de la U. de Chile y U. de Concepción. En tanto, a nivel de dimensiones se ubicó en los lugares 21° (Docencia), 22° (Investigación) y 13° (Vicom)

Según comentó Pedro Pablo Rosso, director ejecutivo de Grupo Universitas, este Ranking 2021 es más acorde a la nueva Ley de Educación Superior que establece nuevos parámetros para las acreditaciones institucionales. “El nuevo marco regulatorio define tres ejes para la actividad institucional: docencia, investigación y vinculación con el medio. Estas dimensiones, junto con las de gestión estratégica y control interno de la calidad, serán las áreas evaluadas en los procesos de acreditación institucional”, dijo.

Agentes de cambio

Tras conocerse los resultados, el Rector U. Mayor, Dr. Patricio Manque, destacó la posición alcanzada y comentó que "la Universidad ya es una institución consolidada en el sistema nacional, lo que fue confirmado por nuestra cuarta acreditación por 5 años y la suma del área de Investigación. Además, contamos con más de 25 carreras, 2 magísteres y 1 doctorado acreditados, junto con nuestra acreditación internacional ante la Middle States Commission on Higher Education, MSCHE, y la recientemente alcanzada por el Centro de Simulación Clínica en EE.UU. Es decir, todos estos reconocimientos nos posicionan entre las mejores instituciones del país, fruto de un trabajo de más de 33 años"

La autoridad también relevó los avances obtenidos en la dimensión "Investigación", uno de los focos institucionales. Aquí, en la sección "Citas por artículo", la U. Mayor se ubicó en el lugar 15° entre los planteles cuyas publicaciones causan más repercusiones, es decir el número de veces que una publicación es citada por otro académico en su trabajo investigativo.

"Esto es una muestra de que nuestros investigadores realizan trabajos de alto impacto, que contribuyen a la generación de nuevo conocimiento entre la comunidad académica", comentó el Rector Manque, quien reiteró que su gestión estará enfocada en expandir la Investigación hacia las carreras de pregrado y programas de postgrados. "Nuestra misión es formar a las futuras generaciones como agentes de cambio", dijo.

Vinculación con el medio

En la dimensión "Vicom" se alcanzó la mejor posición de la Universidad Mayor en el Ranking, situándose en el puesto 13. En este aspecto son evaluadas las políticas y mecanismos de vinculación con los entornos locales, nacionales e internacionales, además de otras instituciones que puedan asegurar resultados de calidad. 

Catalina Mujica, directora de la Dirección de Vinculación con el Medio, comentó que "la U. Mayor ha dado un salto significativo en los últimos años en esta área, a partir de un trabajo en conjunto con la comunidad universitaria que ha permitido comprender la importancia de esta función en los procesos educativos y de retroalimentación a la docencia y a la investigación, así como los aportes que como Universidad podemos realizar a nuestro entorno relevante de la sociedad".

En tanto, el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, Héctor Meyer, cerró diciendo que "los logros obtenidos en este Ranking son el resultado de una cultura de permanente mejoramiento y evaluación, que es clave para formar a los mejores profesionales. Por eso estamos contentos y satisfechos, ya que también representan una nueva confirmación de que los procesos se realizan acordes a lo que necesitan nuestros estudiantes".