Territorio Mayor realiza seminario sobre desafíos en la gestión y cuidados del agua

Territorio Mayor realiza seminario sobre desafíos en la gestión y cuidados del agua

La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco, hasta donde llegaron autoridades académicas y de Gobierno, además de representantes de comités de Agua Potable Rural y beneficiarios del “Programa de difusión tecnológica sobre uso eficiente del agua en sistemas de APR”, quienes recibieron ahoyadoras, y medidores de humedad y máquinas chipeadoras, respectivamente.


“Desafíos en la gestión y cuidados del agua” fue el nombre del seminario organizado por el Centro Tecnológico Territorio Mayor, junto al Gobierno Regional de La Araucanía, este lunes 06 de noviembre, de 10.00 a 13.00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco.

La actividad forma parte del “Programa de difusión tecnológica sobre uso eficiente del agua en sistemas de Agua Potable Rural”, ejecutado por Territorio Mayor, gracias al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R, en Purén, Padre Las Casas, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt.

Comunas desde donde viajaron directivas de comités de Agua Potable Rural y beneficiarios del programa, quienes recibieron ahoyadoras, y medidores de humedad y máquinas chipeadoras, respectivamente, para continuar implementando soluciones de infraestructura verde y gris en sus predios.

“Nuestra universidad busca seguir con un proceso que inició con este programa, que tiene que ver con la formación y capacitación de las comunidades y de sus habitantes, quienes sufren hoy los efectos de la sequía y del cambio climático”, señaló Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la U. Mayor, al inicio del seminario.

Asimismo, destacó que “este programa, a través del Centro Tecnológico Territorio Mayor, busca generar un cambio de cultura de lo relacionado con el uso y manejo del agua, pero, sobre todo, en la producción, desde una mirada que tiene que ver con el concepto piensa global y actúa local”.

Por su parte, el Administrador Regional de La Araucanía, Ricardo Senn, sostuvo que “lo importante es que ustedes, las comunidades, puedan ir siendo motor y agentes de cambio. Hoy estamos enfrentando un cambio climático notorio y visible, ahí la importancia de dar un buen uso a este recurso, como es el agua”.

Memoria del agua

Tras la entrega de ahoyadoras a las directivas de las APR, quienes asumieron el compromiso de recuperar las memorias del agua, el seminario continúo con la presentación: “Aprendizajes en la implementación de Soluciones de Infraestructura Verde”, de Alejandra Bejcek de Territorio Mayor.

“En este proceso, de ya más de un año, han escuchado mucho sobre infraestructura verde o infraestructura basada en la naturaleza, pero a qué nos referimos”, preguntó la bióloga, para continuar explicando que “son acciones que permiten proteger, mantener y recuperar, en un tiempo determinado, todas las problemáticas ambientales que pueden ser subsanadas”.

Luego vendrían las exposiciones de Carolina Corrales: “Aprendizajes y Desafíos en el manejo agronómico de los suelos”, y de Erika Alvarez, directora de Territorio Mayor, con “Aprendizajes, dificultades y desafíos en la mantención de soluciones grises”, para concluir con la entrega de medidores de humedad y de máquinas chipeadoras a beneficiarios del programa.

Cabe destacar que el sábado 04 de diciembre, Territorio Mayor llevó a los usuarios de las APR de Nueva Imperial y de Teodoro Schmidt a conocer las obras del programa ejecutas en Purén, con el fin de sociabilizar las experiencias de Malleco y Cautín, en lo que denominaron “Día de campo”.