Dr. Patricio Manque asume como nuevo Rector U. Mayor

Dr. Patricio Manque asume como nuevo Rector U. Mayor

La autoridad recibió la Medalla de Rectoría de manos del Presidente del Directorio y ante la presencia de un centenar de autoridades institucionales presentes en el Auditorio Principal y más de mil asistentes de Santiago y Temuco conectados a través de streaming. Durante su discurso, el académico planteó que la ciencia y la investigación serán pilares fundamentales que serán transversales para todas las carreras y programas. Revive la ceremonia completa haciendo clic AQUÍ 


"Imagino una Universidad Mayor altamente compleja y tecnologizada, innovadora y flexible en sus procesos formativos, y de una excelencia reconocida a nivel nacional e internacional, que contribuya de forma relevante al desarrollo de nuestra sociedad".

Estas fueron algunas de las frases que marcaron el primer discurso del Dr. Patricio Manque como nuevo Rector de la Universidad Mayor, tras recibir la Medalla de Rectoría de manos del presidente del Directorio, Francisco Varela Noguera, quien lo invistió como máxima autoridad de nuestra casa de Estudios.

Así, el nuevo Rector asumió su cargo en una ceremonia realizada en el Auditorio Principal del campus Huechuraba, hasta donde llegaron autoridades como los integrantes del Directorio U. Mayor; el Prorrector, Mario Herane; vicerrectores, decanos y directores de Escuelas, Centros de Investigación, de Núcleo y de las diferentes unidades que componen la institución. Además, la transmisión vía streaming contó con la asistencia de más de mil integrantes de las sedes Santiago y Temuco.

"Esta ha sido mi casa por más de 12 años. Me recibió después de una larga aventura en el extranjero, donde tuve la oportunidad de aprender y hacer ciencia de alto nivel, pero fue en este campus Huechuraba donde pude llevar adelante los proyectos académicos más importantes de mi vida, que pudieron aportar a Chile y al proceso formativo de los estudiantes", fue otro de los comentarios del Dr. Manque, quien fue el creador del primer Centro de Genómica y Bioinformática y el primer programa de Doctorado en esta disciplina del país.

"Ambos han sido pilares fundamentales para que seamos reconocidos como una universidad compleja, que genera conocimiento, luego de conseguir la acreditación del área de Investigación", agregó.

Junto a ello, planteó que su gestión estará marcada por poner en el centro del quehacer universitario la investigación, la innovación y la ciencia. "Las universidades, a lo largo de la historia, han sido instrumentos de cambio; y en esta nueva era, donde el conocimiento es la columna vertebral para cuestionar viejos paradigmas, nuestra misión es formar a las futuras generaciones como agentes de cambio", dijo.

Por su parte, durante su último discurso ante la comunidad, el exrector, Rubén Covarrubias, hizo un repaso de la historia de 33 años al mando de la Universidad y proyectó los desafíos de su sucesor.

"Fundamos esta Universidad con 80 alumnos y 22 profesores. Luego empezamos a crecer, incorporando nuevas disciplinas, laboratorios, y empezaron a egresar nuestros primeros profesionales. Así, hoy ya completamos la cuarta acreditación nacional, iniciamos la tercera a nivel internacional y contamos con más de 33 mil profesionales que aportan al país. ¿Cómo no nos vamos a sentir orgullosos de este trabajo bien realizado?", planteó.

Además, agregó que "si queremos lograr que la ciencia irradie el quehacer de toda la Universidad hay que ser consecuentes, y por eso dijimos que para ello se requería de un científico para liderar este proyecto. ¿Y quién mejor que alguien de la casa, que hizo su carrera acá?. Hoy el Dr. Patricio Manque tiene una misión maravillosa".

Entre los asistentes a la ceremonia también se contó al subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, quien comentó que "este evento es una ocasión en la que también hay que reconocer el trabajo realizado por el rector saliente, Rubén Covarrubias, junto con todo su equipo, quienes han forjado una universidad que ha sido un tremendo aporte para el sistema de educación de Chile. Eso es importante decirlo con todas sus letras".

En tanto, el presidente del Directorio de la Universidad Mayor, Francisco Varela, dijo que "este es un momento muy trascendente para la Universidad, pues yo siempre digo que las instituciones se construyen en base a su historia y este es un hito histórico. Estoy muy contento de que esta institución se vaya solidificando y construyendo sobre roca muy dura".

Revive la ceremonia completa de Cambio de Rectoría