18 expositores y cuatro días de charlas, así será el seminario de Biodiversidad en la Universidad Mayor

18 expositores y cuatro días de charlas, así será el seminario de Biodiversidad en la Universidad Mayor

Organizado por el Comité de Biodiversidad de La Araucanía, el ciclo se llevará a cabo los días 07, 08, 14 y 15 de octubre, de 09.30 a 12.00 horas, a través de Zoom, abordando las temáticas de cambios climáticos y biodiversidad, conservación de fauna silvestre y su hábitat, especies amenazadas y exóticas invasoras, y humedales, respectivamente.


“XI Seminario de Biodiversidad. Ciclo de Charlas” es el nombre de la actividad organizada por el Comité de Biodiversidad de La Araucanía los días 07, 08, 14 y 15 de octubre, de 09.30 a 12.00 horas, a través de Zoom, donde la Universidad Mayor sede Temuco será anfitriona.

La inauguración del evento será a las 09.00 horas del jueves 07 de octubre, en donde participarán el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, y la seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo, quienes darán paso a un reconocimiento póstumo al académico y realizador audiovisual, Manuel Gedda.

“Manuel era biólogo, naturalista y defensor de la naturaleza, de los ecosistemas, fue crítico en algunos aspectos de políticas del Estado que fallaban respecto a la conservación, y siempre estuvo dispuesto en materia de biodiversidad a generar y regalar información. En realidad, se dedicó a hacer divulgación, siempre generó conocimiento”, recuerda la directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor de la U. Mayor sede Temuco, Erika Álvarez.

En esta línea, añade la académica, “el Comité decidió reconocer a Manuel, porque la declaratoria del humedal de Monkul como Sitio Ramsar contó con su participación. Él siempre estuvo apoyando y liderando proyectos, como el del Geoparque Kütralkura, donde estamos trabajando como Territorio Mayor, gracias a un proyecto que escribimos con Patricia Herrera y Manuel".

Para todo público

En total, serán 18 los expositores que abordarán cuatro temáticas. Se trata de Inauguración y Cambios Climáticos y Biodiversidad (conectarse AQUÍ), Conservación de Fauna Silvestre y su Hábitat (conectarse AQUÍ), Especies Amenazadas y Exóticas Invasoras (conectarse AQUÍ) y Humedales (conectarse AQUÍ).

“Considerando el contexto de cambio climático y el informe de Naciones Unidas, la primera etapa del seminario incluye esta temática y biodiversidad, porque hoy se está afectando la flora y la fauna, y es momento de revisar experiencias que nos dicen lo mal que vamos, pero que al mismo tiempo nos dicen cómo irlo arreglando”, menciona la académica.

Por lo mismo, agrega, “se consideró incluir el tema de conservación y también realizar un análisis sobre cuáles son las especies más amenazadas y cuáles son las especies exóticas o invasoras que hoy nos afectan más dado que están cambiando los sistemas naturales y sus ecosistemas”.

El seminario finalizará con un tema de vital importancia como son los humedales, ya que “sabemos que hoy sirven como reservorios de agua y de biodiversidad, y ante el cambio climático son muy relevantes. Por eso tendremos un día completo para hablar de su estado y conservación, entre otras temáticas”, concluye la especialista sobre el seminario y sus charlas abiertas a todo público.

Revisa en el siguiente ENLACE el programa del “XI Seminario de Biodiversidad. Ciclo de Charlas".