Con homenaje a Manuel Gedda comenzó “XI Seminario de Biodiversidad” en La Araucanía

Con homenaje a Manuel Gedda comenzó “XI Seminario de Biodiversidad” en La Araucanía

El reconocimiento póstumo al biólogo, realizador audiovisual y director de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, contó con la participación del vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, la seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo, la directora de Territorio Mayor, Érika Álvarez, y familiares del renombrado académico.


Con un sentido reconocimiento póstumo al biólogo, realizador audiovisual y director de la carrera de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, Manuel Gedda Ortiz, comenzó el “XI Seminario de Biodiversidad. Ciclo de Charlas”, organizado en esta casa de estudios por el Comité de Biodiversidad de La Araucanía.

El homenaje, transmitido en línea, contó –de manera presencial– con familiares del destacado académico, con la seremi de Medio Ambiente, Paula Castillo, con la directora del Centro Tecnológico Territorio Mayor de la sede Temuco, Érika Álvarez, y con el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo.

Precisamente, la autoridad universitaria fue el primero en dedicar palabras de agradecimiento para Manuel Gedda: “Es un profesional que todos conocemos y valoramos, y de quien pudimos aprender, porque fue uno de los grandes promotores de la educación ambiental en nuestro país, de la puesta en valor del patrimonio natural, del patrimonio cultural y del patrimonio tangible e intangible”.  

Asimismo, remarcó su entrega y espíritu inquieto, que lo llevó a “dejar una semilla en todas las aulas del país y la Región en las que hizo clases, un legado que tiene que trascender en el tiempo. Como Universidad tenemos el honor de tener parte de ese legado a través de una carrera que fue gestada, diseñada y soñada por él”.

Por su parte la seremi Castillo, destacó que “es difícil no contar con Manuel en este espacio, porque fue parte muy activa de este Comité y de manera muy valiosa. Tuve la oportunidad de realizar algunos viajes en donde recorrimos humedales para poder trabajar en nuestras próximas publicaciones y la verdad que Manuel transmitía pasión y una gran generosidad, y hoy quiero destacar eso, la generosidad de poder transmitir todos sus conocimientos y toda su pasión por nuestra biodiversidad a diversas generaciones”.

Ciclo de charlas

Tras el reconocimiento se dio inicio oficial al evento que en su primer día abordó Cambios Climáticos y Biodiversidad y que el jueves 08, 14 y 15 de octubre, desde las 09.30 horas, continuará con Conservación de Fauna Silvestre y su Hábitat, Especies Amenazadas y Exóticas Invasoras y Humedales, respectivamente.

“Considerando el contexto de cambio climático y el informe de Naciones Unidas, la primera etapa del seminario incluye esta temática y biodiversidad, porque hoy se está afectando la flora y la fauna, y es momento de revisar experiencias que nos dicen lo mal que vamos, pero que al mismo tiempo nos dicen cómo irlo arreglando”, señala la directora Álvarez.

En esta línea, agrega la investigadora, “se consideró incluir el tema de conservación y también realizar un análisis sobre cuáles son las especies más amenazadas y cuáles son las especies exóticas o invasoras que hoy nos afectan más dado que están cambiando los sistemas naturales y sus ecosistemas”.

El seminario finalizará con un tema de vital importancia como son los humedales, ya que “sabemos que hoy sirven como reservorios de agua y de biodiversidad, y ante el cambio climático son muy relevantes. Por eso tendremos un día completo para hablar de su estado y conservación, entre otras temáticas”, concluye.

Revisa en el siguiente ENLACE el programa del “XI Seminario de Biodiversidad. Ciclo de Charlas".