NÜTXAM//Ministro Moreno se reunió con jóvenes mapuche en la Universidad Mayor

El titular de Desarrollo Social, fue recibido por el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, en una actividad en la que participaron destacados expositores, entre ellos, Ariel Traipi y Yessica Huenteman.

Más de 300 estudiantes de enseñanza media y superior llegaron hasta el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco para ser parte de Nütxam; “Conversatorio con jóvenes mapuche de La Araucanía”, actividad organizada por Injuv y Conadi en la que participó el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

"Felicito a la Universidad Mayor, a la Conadi y el Injuv que han empujado esto con el ministerio de Desarrollo Social, para hacer posible este encuentro donde se juntan jóvenes de distintos liceos y colegios, universitarios también y que puedan intercambiar opiniones, además, conversar sobre lo que aspiran de esta región", sostuvo.

En la actividad, dividida en dos paneles, participaron el artesano y emprendedor en la confección de juegos didácticos en torno a la cultura mapuche, Ariel Traipi; la diseñadora y ceramista mapuche, Yessica Huenteman; el machi y docente del Liceo Intercultural Técnico Profesional Guacolda de Cholchol, Patricio Catril; y el expositor internacional Richard Ramírez, experto en turismo patrimonial y cultural del Perú.

 

DIÁLOGO

“La universidad es un espacio para el diálogo. Es un espacio abierto, sin prejuicios, sin límites, donde podemos conversar y decirnos las cosas con respeto, pero sin dejar nada afuera”, dijo el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo, al inicio de este Nütxam, agregando que “uno de los factores que nos ha demostrado en el tiempo el éxito de las culturas tiene que ver con su historia, y eso es algo que en esta región es una riqueza”. Además, antes de que comenzara el conversatorio, se reunió con el ministro Moreno, ocasión en la que intercambiaron visiones respecto al desarrollo de la Región.

   

Por su parte, Mirko Salfate, director nacional del Injuv, señaló que "estamos muy contentos por esta convocatoria donde reunimos a jóvenes de distintas culturas, comunas y geografías, quienes sueñan un futuro que pueden proyectar desde su cultura considerando dos valores fundamentales: la diversidad que nos enriquece y la inclusión que nos permitirá acceder a un futuro mejor".

"Gracias a este convenio entre Conadi e Injuv estamos mostrando la interacción de las culturas de nuestros pueblos indígenas con la realidad nacional, porque es bueno que quienes no pertenecen a los pueblos indígenas nos puedan conocer, valorar y sentirse muy orgullosos de quienes componen la nación chilena", puntualizó el subdirector nacional sur de Conadi, Marcelo Huenchuñir.