PRESTIGIO//Campos Clínicos de la U. Mayor, donde los estudiantes aprenden haciendo

La casa de estudios gestiona y consolida diversos centros de práctica, públicos y privados, que están a la vanguardia en tecnología y atención a la comunidad.

“Contamos con campos clínicos de alto estándar, los que impactan tremendamente en la comunidad y, al mismo tiempo, permiten la completa formación de los estudiantes en escenarios de práctica real”, dice el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo.   

Es por esto que la Sede Temuco coordina, gestiona y consolida diversos campos clínicos, públicos o privados, que cuentan con tecnología de punta y equipos profesionales altamente capacitados, lo que permite brindar una atención con altos estándares de calidad.   

Así, los estudiantes pueden realizar sus prácticas en la red de hospitales con los que tiene convenio la Universidad Mayor, como el Hospital de Victoria, el Hospital de Angol, el Hospital de Lautaro, el Hospital de Pitrufquén, el Hospital de Gorbea, y distintos Cesfam de la Región.

De esta manera, la Universidad refuerza su compromiso y vínculo con La Araucanía, a través de futuros profesionales con un marcado espíritu de servicio social. “Queremos aportar a la Región desde nuestras carreras del área de la salud con los estudiantes que estamos formando”, añade Gonzalo Verdugo.

 

Vanguardia en atención

Así, la Universidad Mayor desarrolla el concepto de “aprender haciendo”, donde sus estudiantes se aproximan a la comunidad en contextos reales desde centros que están a la vanguardia en atención de calidad, siendo guiados en todo momento por profesionales y docentes de sus respectivas carreras.

En ese contexto nacen las clínicas Odontológica, Kinésica, Psicológica y Fonoaudiológica, ubicadas en el Campus Alemania, donde la atención que se brinda a la comunidad permite poner en práctica el conocimiento de los estudiantes, sumando al mismo tiempo experiencias significativas para su formación.

Estos espacios entregan la posibilidad de relacionarse con un grupo diverso de personas. Así lo cree Eduardo Bernal, fonoaudiólogo titulado de la U. Mayor, quien señala –sobre su paso por la Clínica Fonoaudiológica– que “es súper importante, porque nos da la posibilidad de ayudar de alguna forma. Es un granito de arena, pero que causa gran impacto en las familias de las personas”.

A dichos centros de práctica se suma la Clínica Jurídica de la Universidad Mayor, que presta un servicio legal “tremendamente respetado y valorado, donde se realiza un trabajo muy serio en función de las personas”, puntualiza Gonzalo Verdugo.

Además, “contamos con uno de los mejores centros de simulación clínica del país, donde nuestros estudiantes, desde los primeros años de formación en el área de la salud, practican en espacios simulados con un alto  nivel de realismo”, precisa el vicerrector regional, sobre el Centro de Simulación Clínica (CSC) de la Sede Temuco.

Los Centros de Simulación de Santiago y Temuco son los primeros en su tipo de Chile y Sudamérica en ser acreditados internacionalmente por la Society for Simulation in Healthcare de Estados Unidos, entidad que reconoce procesos administrativos y de desarrollo de actividades docentes.

 

Salud animal

La U. Mayor no solo se preocupa de habilitar campos clínicos que garantizan la atención de calidad para las personas, también extiende sus esfuerzos al ámbito de la salud animal.

Es así como en noviembre de 2018 inauguró el Hospital Clínico Veterinario Docente, donde trabajan –junto a los estudiantes– especialistas en: Medicina Interna de animales menores, Neurología y Neurocirugía, Etología y Traumatología.

“Este Hospital Veterinario es un paso significativo en los esfuerzos de sumar campos clínicos de distintas áreas a nuestra casa de estudios, impactando directamente en la calidad de la educación de nuestros estudiantes”, concluye el vicerrector regional de la Universidad Mayor.