DESAFÍOS//Invitan a Seminario de Innovación Social y Desarrollo Sostenible en La Araucanía

Expositores de la Región y de Colombia se reunirán este jueves, desde las 9 horas, en el Aula Magna de la Universidad Mayor, donde entregarán claves para enfrentar los desafíos locales desde nuevas miradas.

Este jueves se llevará a cabo el Seminario de Innovación Social y Desarrollo Sostenible en La Araucanía, actividad organizada por la Universidad Mayor en la que participarán destacados expositores nacionales y extranjeros, quienes entregarán claves para enfrentar los desafíos locales desde una mirada respetuosa con la identidad cultural de la Región.

El seminario, que abrirá sus puertas de 9 a 13 horas en el Aula Magna de la Sede Temuco (Avenida Alemania 0281), convocará a actores relevantes de La Araucanía y a otros que han enfrentado escenarios similares en Colombia, también con temáticas de pueblos originarios y de conservación y utilización de los recursos naturales de manera sostenible.

Abierta a la comunidad, esta instancia de diálogo se dividirá en dos paneles, comenzando con el de Ecosistemas de Emprendimiento, en el que se desatacarán nuevas miradas para el desarrollo de La Araucanía desde su propio territorio, las que provienen de personas que han decido enfrentar los desafíos de manera innovadora.

Jorge Huichalaf, presidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógeno Mapuche Küme Mogen; Jaime Huenchuñir, director del proyecto de Zona Franca Mapuche; y Camila Martínez, jefa de proyecto ONG Susténtate, serán los expositores de esta primera instancia.

 

DESARROLLO SOSTENIBLE

La segunda parte, en tanto, estará dedicada a los recursos naturales y a cómo éstos pueden aportar al desarrollo económico de la Región, pero desde una mirada sostenible y que también sea respetuosa con la identidad cultural de La Araucanía.

Ahí se combina la mirada de expertos regionales y de destacados académicos que compartirán la experiencia colombiana en temas y problemáticas similares, quienes ya vienen trabajando con pueblos originarios y recursos naturales.

Este Panel, llamado Recursos Naturales, Comunidades y Desarrollo Sostenible, está integrado por: Luisa Amparo Díaz, Dra. en Agroecología e investigadora de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria; Félix Moreno, Dr. en Agricultura Ecológica y académico de la Universidad del Tolima; y Norman Moreno, Dr. en Recursos Naturales y Gestión Sostenible y académico de la Universidad Mayor Sede Temuco.

La entrada al seminario es liberada. Más información escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 22333 6211.