Taekwondo online: estudiante de la sede Temuco analiza los desafíos para este 2021

Taekwondo online: estudiante de la sede Temuco analiza los desafíos para este 2021

Tras obtener el segundo lugar de LDES Araucanía, Maximiliano Herrera, quien pasó a tercer año de Medicina Veterinaria en la Universidad Mayor, repasa una temporada llena de aprendizajes. “Competir es estresante, pero muy entretenido. Cuando lo haces bien, las felicitaciones son muy reconfortantes, tener progreso en este deporte”, dice. 


Cuando los desafíos golpean más allá del área de combate, solo resta “dar la batalla”. Y eso fue lo que hizo Maximiliano Herrera, estudiante de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, quien debió trasladar sus entrenamientos de Taekwondo a la virtualidad ante el avance de la pandemia.

Para ello, relata el joven de 21 años, el profesor del taller dependiente de la Coordinación de Deportes y Recreación de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Nibaldo Castro, les entregó las herramientas necesarias para suplir la falta de combates en vivo y continuar con el desarrollo de los objetivos para un 2020 lleno de aprendizajes.    

“Al principio fue extraño, pero no me costó adaptarme. Además, estaba y sigo muy motivado”, señala Herrera, quien obtuvo el segundo lugar de Taekwondo LDES Araucanía (Ligas Deportivas Educación Superior). “Me notificaron hace unas semanas atrás y emocionado, porque participaron hartas personas”, comenta.

“Se hizo una competencia de formas o pumses, una serie de movimientos que se tienen que aprender para ir subiendo de grados; patadas, puños, enfocado también a lo que es posición, respiración, enfoque, todo ese tipo de cosas. Me aprendí la forma con el profe’, grabé un video y lo envié”, detalla el joven taekwondista.

Además, añade: “Competir es estresante, pero muy entretenido. Cuando lo haces bien, las felicitaciones son muy reconfortantes, tener progreso en este deporte”. 

Artes marciales

Maximiliano practica artes marciales desde su infancia. Primero fue Karate, luego se inscribió en otra disciplina, para comenzar con Taekwondo en su primer año en la Universidad Mayor. “Comencé con mis entrenamientos en 2019, cuando entré a Medicina Veterinaria”, recuerda.

Sobre los desafíos que vienen para este 2021, dice —entre risas— que “no hay que perder la forma”, y que “estamos esperando el regreso a la presencialidad, aunque sabemos que no será pronto. Queremos participar en más campeonatos. Estaremos atentos a la vacuna y a las medidas que se vayan adoptando”.

Asimismo, no duda en recomendar el taller a quienes busquen el equilibrio entre sus carreras y una actividad deportiva.  “Quiero dar las gracias a la Coordinación de Deportes de la DAE, quienes siempre están pendientes de nosotros, y a Nibaldo, por ser un muy buen profesor”, finaliza.