Estudiantes de la Salud regresan a la presencialidad en la sede Temuco

Estudiantes de la Salud regresan a la presencialidad en la sede Temuco

Bajo estrictas medidas de seguridad, jóvenes de ocho carreras han retornado, paulatinamente, a actividades presenciales en el Campus Alemania y en los Hovet de Phillippi y Vilcún. “La Universidad Mayor está brindando todos los cuidados que necesitamos para evitar los contagios y aprender de la forma más real posible”, asegura Gabriel Bastías, estudiante de Enfermería. 


Desde el martes 22 de diciembre recién pasado comenzaron a retornar a la presencialidad estudiantes de Enfermería. Luego, a partir de este lunes 4 de enero, lo han hecho estudiantes de Medicina, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, Odontología y Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco.

Para ello se estableció un protocolo de retorno gradual a actividades presenciales, en donde se incluye un control de ingreso con registro de datos, toma de temperatura y declaración de salud, además del uso obligatorio de elementos de protección personal (EPP), entre otros.

Asimismo, los espacios de la universidad fueron reacondicionados para permitir el distanciamiento social y la correcta ventilación en tiempos de pandemia.

Estudiantes y docentes retornarán, de manera paulatina, a sus actividades en diversas fechas de este mes, tanto en el Campus Alemania como en los Hospitales Clínicos Veterinarios (Hovet) de Phillippi en Temuco y del Fundo La Guitarra de Vilcún.

El retorno a las actividades presenciales estaba pensado, en una primera instancia, para finales de octubre de 2020. Sin embargo, al retroceder la comuna de Temuco a cuarentena en el Plan Paso a Paso, debió postergarse hasta fines de diciembre y el mes de enero, respetando siempre lo que dictamine la autoridad sanitaria.

“Hemos preparado un Plan de Retorno a nuestra sede Temuco, para todos aquellos estudiantes que, por lo imprescindible de algunas actividades académicas, tengan que asistir a distintas asignaturas, las cuales tendrán un aforo reducido y cumpliendo todos los protocolos de seguridad para protegerlos”, señala el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo.

Actividades prácticas

Bárbara Guajardo es estudiante de tercer año de la carrera de Odontología y desde este lunes asiste a clases de Preclínico, para continuar con Periodoncia I, Radiología, Oclusión, Semiología y Cirugía.   

“En nuestra carrera se necesitan mucho las actividades prácticas y por eso es importante volver a la presencialidad, con el fin de seguir desarrollándonos como estudiantes y futuros profesionales”, precisa.

Sobre la experiencia, dice que “hasta el momento ha sido súper buena, nos toman la temperatura, también nos entregaron todos los EPP: mascarilla, pechera y escudo facial, para usarlos dentro y fuera de la universidad. Hay distanciamiento físico en las salas. Las clínicas fueron remodeladas, los espacios fueron adaptados y está todo con las medidas para que podamos seguir con nuestra formación”.

Por su parte, Gabriel Bastías, quien está finalizando el cuarto año de Enfermería con Integrado Materno Infantil, sostiene que “poder realizar nuestras prácticas presenciales contribuye a que nosotros podamos mejorar nuestras habilidades, para poder salir a este mundo laboral al que nos vamos a tener que enfrentar ahora, sobre todo en el área de la Salud en contexto de pandemia”.

En cuanto a las condiciones que ofrece la universidad, asegura que “son óptimas, porque están cumpliendo con todos los protocolos necesarios, están brindando todos los cuidados que necesitamos para evitar los contagios y aprender de la forma más real posible”.