DEBATE

Organizada por la carrera de Obstetricia y Puericultura, la jornada centró el debate en esta práctica que va en aumento en Chile y el mundo.

 

La seguridad de los partos realizados en casa suelen ser foco de debate en el ámbito médico, con promotores y detractores. Lo cierto es que las cifras de esta práctica van en aumento en Chile y el mundo, y es que quienes eligen esta alternativa argumentan hacerlo por lo invasivo del procedimiento médico en hospitales y clínicas.

“Quisimos, desde el ámbito académico, abrir el debate en torno a este tema y no solo eso, también queremos plantearnos desafíos. Pensamos que este tema es relevante y por eso lo desarrollamos como foco central de nuestra jornada académica y no como un tema más”, expresó Maritza Escobar, directora de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor Sede Temuco.

En efecto, la Jornada contó con una decena de expositores, todos con foco en el parto en casa con atención profesional.

Carlos Kilchemmann, docente de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor Sede Temuco, entregó un panorama de la evidencia actual sobre la materia, destacando que, según estudios internacionales, “no existen diferencias significativas en la mortalidad entre los partos planificados en casa comparados con los partos en hospital”.

Además, Kilchemmann destacó que investigaciones recientes también señalan que no existen diferencias significativas en la incidencia de asfixia neonatal entre los partos atendidos en casa comparados con los partos atendidos en hospitales.

Para Pía Villarroel, quien es matrona y docente de la Universidad de Talca y socia Maternas Chile AG, el parto en casa con atención profesional es una alternativa válida, que por supuesto debe realizarse cumpliendo ciertos requisitos, entre los que destacan que la mujer sea saludable y que exista una evolución normal de la gestación y un control prenatal adecuado.

Sobre la asistencia del parto, la especialista destacó que este debe seguir un protocolo que, liderado por la matrona, asegure desarrollar el proceso en el lugar más cómodo para la madre y en la posición más adecuada para ella, además de manejar el área limpia para el parto y alumbramiento, y también estéril para el corte del cordón umbilical.

Además de Carlos Kilchemann y Pía Villarroel, la Jornada incluyó como expositores al Dr. Hernán Santander, Jefe de Servicio de Gineco Obstetricia Hospital Villarrica; a Carolina González y Gabriela Veloso, del Grupo Evaluz; a María Quiñelén, Lawentuchefe Partera Tradicional Mapuche; a Alejandra Montero, Académica Escuela de Obstetricia y Puericultura U. de Santiago de Chile; a Bárbara Núñez Zúñiga, Activista Parir-NOS Chile y a Jaime Saldivia Palacios, Abogado. Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

GALERÍA DE IMÁGENES

+ Noticias

Corporativo
Imagen noticia
Publicado jueves, 15 octubre 2020 19:10

U. Mayor marca nuevo hito institucional e ingresa a la Gratuidad universitaria a partir de 2021

La subsecretaría de Educación Superior aprobó la postulación realizada en mayo, lo que fue comunicado por el Rector, Rubén Covarrubias, mediante un mensaje a estudiantes, académicos y colaboradores. "Nuestro deber como institución es trabajar por el bienestar de todos los integrantes de la comunidad y de aquellos que serán parte en el futuro", dijo la autoridad.

EDUCACIÓN
Imagen noticia
Publicado lunes, 19 octubre 2020 20:15

Las claves para enfrentar la Prueba de Transición

Realizar ensayos en grupo e intercambiar experiencias son algunos de los consejos que entregan Alejandro Ducassou, director regional académico de la Universidad Mayor, y Alexis Soto, director de Psicología de la sede Temuco, a quienes rendirán los exámenes el próximo 4 y 5 de enero. “Es tiempo de unidad, apoyo, contención y entusiasmo”, señalan.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image