CAMBIO CLIMÁTICO//Analizan desafíos y oportunidades del sector agropecuario en la Universidad Mayor

En la actividad, que contó con la presencia del intendente de La Araucanía Luis Mayol, participaron destacados expositores nacionales.

Con la presencia del vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, y del intendente regional, Luis Mayol, se desarrolló en Temuco el seminario: “Oportunidades y desafíos del desarrollo agropecuario de La Araucanía ante un escenario de cambio climático”.

La actividad organizada por la Universidad Mayor, el Gobierno Regional y Plan Impulso Araucanía, reunió –durante dos días– a destacados expositores nacionales en el Aula Magna de la casa de estudios, entre ellos: Pablo Cortés, Francisco Zambrano, Fredy Salazar y Amalia Castro.  

“Es un honor tener de visita a connotados académicos e investigadores de nuestra carrera de Agronomía en Santiago, quienes aceptaron el reto de preparar una serie de contenidos y materias enfocados en una visión de futuro frente a los desafíos que hoy se presentan en La Araucanía”, señaló Verdugo.

Por su parte, el intendente felicitó a la casa de estudios por esta iniciativa que “viene en apoyo a unos de los ejes fundamentales del Plan Impulso, que es el sector agrícola, y por la calidad del seminario y de sus expositores, que son de primer nivel. Y eso tenemos que aprovecharlo”.

El futuro

¿Cómo amenaza el cambio climático a La Araucanía? ¿Qué oportunidades abre a la Región? ¿Qué impacto tendrá sobre sus actuales recursos forestales y en sus cultivos tradicionales? Son algunas de las preguntas que formuló el director de la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor, Philippo Pszczolkowski.

Ello por la inminente llegada de la fruticultura y la vitivinicultura a La Araucanía, producto del cambio climático. “Acá tendrán que convivir con cereales, con cultivos industriales, con la ganadería, la leche y la carne”, añadió.  

En tanto, Enrique Paris, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor, aseguró que “el cambio climático es real, es un hecho que está demostrado científicamente, y que tiene que ver mucho con el uso adecuado del suelo, y ahí el intendente ha sido muy claro al hablar de nuevas técnicas de regadío y de apoyar científica y tecnológicamente a los nuevos productores. Creo que eso va a ser fundamental”.

 

Ver más imágenes aquí.