CIUDAD//Destacaron concepto de “Resiliencia Urbana” como clave para la gestión territorial

Ricardo Jordán, profesional experto de CEPAL, dictó charla en la Universidad Mayor.

El programa de ciudades resilientes de Organización de las Naciones Unidas (ONU) define las ciudades resilientes como aquellas que tienen la capacidad de recuperarse rápido de los impactos que sufre. Por lo tanto, una urbe capaz de gestionar sus crisis desde la participación ciudadana y cuyo objetivo sea el bienestar de sus habitantes y el respeto por sus ecosistemas naturales, puede asumirse como un emplazamiento resiliente.  

Así lo explicó Ricardo Jordán, oficial de Asuntos Económicos de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), en una charla  organizada por la carrera de Arquitectura de nuestra casa de estudios, en el marco del Primer Ciclo de Conferencias “Ciudad Sostenible y Paisaje”.

En la charla, experto de CEPAL detalló elementos de la Nueva Agenda Urbana (NAU) que, aprobada en 2016 por ONU, promueve los derechos de los ciudadanos y representa un ideal para lograr un futuro mejor y más sostenible en las ciudades.

 

Padre Las Casas

A partir de un trabajo en el que también intervendrá el Centro de Estudios Territorio Mayor de nuestra casa de estudios, Padre Las Casas será parte de este programa de la Nueva Agenda Urbana, integrándose a una iniciativa que busca desarrollar un nuevo mandato para el desarrollo de las ciudades y asentamientos humanos durante los próximos 20 años.

Según Jordán, Padre Las Casas formará parte de un proyectourbanísticamente inclusivo, seguro, resiliente y sostenible". 

El Ciclo de Conferencias “Ciudad Sostenible y Paisaje” tiene como objetivo concientizar y discutir sobre problemáticas urbanas actuales. El último de los encuentros se realizará en el mes de septiembre y se denomina “Gestión del Agua".