CHARLA//Ex ministro Rodrigo Valdés: “Creo que la economía chilena va bastante bien”

El ex titular de Hacienda en el gobierno de Michelle Bachelet visitó la Universidad Mayor Sede Temuco, instancia en la que abordó el escenario económico del país.  

 

“La economía chilena va bastante bien. Está creciendo fuerte”, afirmó el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en el marco de una charla que ofreció en el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco, tras aceptar la invitación hecha por estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Comercial.  

Quien estuviera a cargo de las finanzas en el Gobierno de Michelle Bachelet, entre 2015 y 2017, afirmó que, a pesar de algunos riesgos en el mundo, la confianza en la economía ha subido y las perspectivas son buenas. “Creo que hay cierta tensión respecto de la agenda del gobierno, por eso ha habido más discusiones, pero la economía está sana y va bien”, dijo.

El ex ministro se distanció así de los dichos de la ex presidenta Bachelet, que la semana pasada había catalogado la actualidad de la economía chilena como “debilucha”.  

En un formato de presentación que incluyó el diálogo con el director de carrera, Felipe Bozzo, y miembros del Centro de Estudiantes de Ingeniería Comercial, Rodrigo Valdés reflexionó, además, sobre las reformas que se implementaron en el anterior gobierno, desestimando las críticas del impacto negativo que sobre el crecimiento económico habrían ocasionado. “Las cifras no lo reflejan”, dijo.

Respecto al debate sobre la reforma del sistema de pensiones, Valdés destacó que se debe ser insistente en la incorporación de los trabajadores independientes, aumentar el porcentaje de cotización y establecer más competencia y eficiencia entre las AFPs.  

 

Plan Araucanía

Rodrigo Valdés, actualmente profesor de la Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, también se refirió al Plan Impulso Araucanía, que gestiona la administración del Presidente Piñera. “Creo que el gobierno está haciendo lo correcto en seguir empujando el diálogo y acciones en la región”, expresó.

Sobre el financiamiento de dicho plan, Valdés explicó que se puede hacer a partir de reasignaciones presupuestarias. “No es fácil hacer esa reasignación desde el punto de vista político, se requiere mucho coraje, pero yo veo al ministro Moreno muy comprometido y empoderado para empujar esta agenda”, dijo.