Academias científicas de Temuco realizaron exitoso ciclo de charlas sobre pacientes extubados

Academias científicas de Temuco realizaron exitoso ciclo de charlas sobre pacientes extubados

La actividad, en la que participaron alumnos de la Salud de diversos puntos de Chile, fue organizada por estudiantes de Fonoaudiología, Kinesiología y Medicina de la U. Mayor sede Temuco. El Dr. Darwin Acuña, la kinesióloga Daniela Sepúlveda y la fonoaudióloga Rocío Vera, fueron los protagonistas de los webinars que se extendieron del lunes 09 al miércoles 11 de agosto, vía Zoom.


“Rehabilitación interdisciplinaria en pacientes post ventilación mecánica: Un desafío biopsicosocial” fue el nombre del Ciclo Webinars organizado por las academias científicas de estudiantes de Fonoaudiología, Kinesiología y Medicina de la Universidad Mayor sede Temuco.

La actividad, que se extendió del lunes 09 al miércoles 11 de agosto, vía Zoom, contó con la participación de estudiantes de la Salud de diversos puntos del país, quienes se conectaron a las exposiciones del Dr. Darwin Acuña, la kinesióloga Daniela Sepúlveda y la fonoaudióloga Rocío Vera, respectivamente.

Estamos súper contentos por el expositor, un experto dentro del área, y por el público, porque nos dimos cuenta que hubo estudiantes no solo de Medicina, Kinesiología y Fonoaudiología, por lo que nuestro objetivo de convocar a alumnos de diversas carreras se logró”, dice José Patricio Fuentes, presidente de la Academia Científica de Medicina de la sede Temuco, ACEMUMT.

“Desafíos para la alta médica: ¿Cuáles son los criterios para dar el alta a un paciente en ventilación mecánica?”, fue el nombre de la conferencia del Dr. Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y jefe técnico UCI del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad.

El día martes fue el turno de la kinesióloga de la UTI de la Clínica Red Salud Mayor, Daniela Sepúlveda, quien expuso sobre: “El desafío kinésico de la rehabilitación en pacientes post ventilación mecánica”.

Al respecto, Camilo Jaque, presidente de la Academia Científica de Kinesiología de la sede Temuco, ACKUMT, sostuvo que “el tema que abordó es desafiante en el contexto país, ya que es una realidad instaurada a partir del número de personas que pasaron y están pasando por el proceso de ventilación mecánica, por lo que hay que tener en cuenta las secuelas que tendrán, abordando lo físico, lo psicológico, lo familiar, lo social, entre otros factores”.

Rehabilitación post ventilación mecánica en habla y deglución: un desafío para la Fonoaudiología”, fue el nombre de la charla dirigida por la fonoaudióloga de la Unidad de Paciente Crítico del Hospital San José de Victoria, Rocío Vera, y que dio término al ciclo organizado por los estudiantes de Fonoaudiología, Kinesiología y Medicina, el cual tuvo como objetivo el trabajo interdisciplinario.

“Creemos que la interdisciplinaridad es fundamental para llevar a cabo el enfoque biopsicosocial de la medicina actual; es importante aprender a trabajar en conjunto, a aceptar la opinión de los demás profesionales, así como la de nosotros mismos para aportar de forma positiva en mejorar la calidad de vida del usuario, considerando todos los aspectos de su vida cotidiana, es decir, lo que tiene relación con lo médico, lo psicólogo y lo social, para que así no existan cambios rotundos en la forma de enfrentar su vida post enfermedad”, destacó Catalina Concha, presidenta de la Academia Científica de Estudiantes de Fonoaudiología de la sede Temuco, ACEFUM.