Agosto: conoce los mitos y verdades que hay detrás del mes de los gatos

Agosto: conoce los mitos y verdades que hay detrás del mes de los gatos

Que son violentos, que se escapan de la casa y que hay que encerrarlos, son algunas de las afirmaciones que pueden escucharse durante estas fechas. El Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco aclara las dudas y entrega una serie de recomendaciones para el cuidado anual de estos populares felinos domésticos.  


Las modas pasan y los gatos quedan. Porque, si hay un animal que sigue reinando en Internet –ya sea por sus travesuras o por su “falta de hábitos sociales”, según declaran los cibernautas– son estos felinos domésticos, que además comienzan a ganar terreno en los hogares nacionales. 

Pero, ¿cuánto sabemos de los gatos? En las siguientes líneas, el Centro de Estudiantes de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, aclara algunos mitos y realidades en torno a su mes, entregando, adicionalmente, algunas recomendaciones para su cuidado anual. 

1. Los gatos solo se cruzan durante este mes: FALSO

“Las gatas, si bien son más receptivas en los días con mayor intensidad lumínica, lo cual inicia en agosto, tienen una ovulación inducida por el coito independiente del mes del año y esto solo ocurre cuando la hembra es receptiva, es decir, cuando está en su etapa de estro”. 

2. Un gato castrado no escapa de casa: FALSO.  

“Es algo que depende del gato y de cómo fue criado, debido a que existen gatos castrados que mantienen la conducta de escape, al igual que existen gatos que al no ser fértiles disminuyen sus salidas, es por esto la importancia de mantener a nuestros gatos con una vida indoor y con puertas y ventanas bie resguardadas. De esta manera, bajamos el riesgo de huida”. 

3. Los gatos son más conflictivos en agosto: VERDADERO

“Pero, ocurre solo por apareamiento o territorialidad. Las hembras pelean con los machos por la cópula en los momentos que ella aún no es receptiva al macho, mientras que los machos pelean entre ellos por las hembras del territorio”. 

4. Debo encerrar a mi gato durante este mes: FALSO.  

“Porque, no es solo en agosto. Durante todo el año los gatos deben permanecer indoor y no salir del perímetro del domicilio solos, ya que dañan la fauna nativa y contraen enfermedades. Por otras parte, los felinos (al igual que los caninos) pueden morir en dichas salidas sin supervisión y además se incumpliría la Ley 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas. Si se desea que el minino salga debe ser en compañía del dueño y siempre con su correa, al igual que los perros”. 

¿Cómo cuidarlos? 

Las recomendaciones generales para los tutores de gatos suelen ser las mismas, dicen desde el CC.EE., independiente del mes. Entonces, lo que se recomienda como primer punto es la vacunación y desparasitación vigente para prevenir enfermedades contagiosas como el virus de inmunodeficiencia felina y leucemia, entre otros, además de parásitos, tanto externos como internos.  

Como segundo punto, destacan los estudiantes, está la esterilización de hembras y castración en machos, ya que “no solo previene la sobrepoblación de los gatos, sino que también aporta en su salud, reduciendo la incidencia a enfermedades contagiosas y reproductivas”.  

La esterilización reducirá el interés a salir, indican, transformándose este en el tercer punto, que “es la tenencia indoor, o sea, dentro de casa, procurando siempre contar con enriquecimiento ambiental, como lo son escondites altos y bajos, bebederos con agua corriendo y rascadores, pensando en qué cosas son atractivas del exterior para ellos y ofrecerlas dentro del hogar”, finalizan.