Academias Científicas de Fonoaudiología, Kinesiología y Medicina invitan a ciclo webinar sobre pacientes extubados

Academias Científicas de Fonoaudiología, Kinesiología y Medicina invitan a ciclo webinar sobre pacientes extubados

Se trata de “Rehabilitación interdisciplinaria en pacientes post ventilación mecánica: Un desafío biopsicosocial”, que se realizará del 09 al 11 de agosto, desde las 19.00 horas, vía Zoom, y que contará con las exposiciones de connotados académicos de cada una de estas carreras. Las inscripciones, dirigidas a estudiantes y profesionales de la Salud, se realizarán por la página: acemumt.cl.


“Rehabilitación interdisciplinaria en pacientes post ventilación mecánica: Un desafío biopsicosocial”, es el nombre del ciclo webinar que realizarán las academias científicas de estudiantes de Fonoaudiología, Kinesiología y Medicina de la sede Temuco, del 09 al 11 de agosto, desde las 19.00 horas, vía Zoom.

Dirigida a estudiantes y profesionales de la Salud, esta actividad contará con la participación de reconocidos académicos de cada una de estas carreras. Es así como el lunes 09, tras la inauguración, será el turno de Medicina, que en los próximos días anunciará el nombre de su expositor.

Desde Kinesiología, ya está confirmada la presencia de Daniela Sepúlveda, quien el martes 10, desde las 19.00 horas, expondrá sobre: “El desafío de la rehabilitación en pacientes post ventilación mecánica”. Mientras que el miércoles 11, en el mismo horario, será el turno de Rocío Vera de Fonoaudiología.

Trabajo interdisciplinario

“Hay que entender que el abordaje de cualquier paciente, sobre todo paciente crítico, siempre es interdisciplinario y nosotros creemos que ese espíritu de trabajo se debe gestar desde que estamos en el pregrado”, dice José Patricio Fuentes, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina, ACEMUMT.

Según añade Camilo Jaque, presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Kinesiología, ACKUMT, esta iniciativa nace tras un primer acercamiento entre ambas agrupaciones durante el año pasado, cuando realizaron la actividad: "Rol Clave del Trabajo en Equipo del Kinesiólogo y el Médico en las Ciencias Deportivas”.

“Este año quisimos repetir el ciclo, abordando el Covid-19, pero desde un ángulo distinto, desde el desafío que tendrá la salud pública chilena luego del auge de pacientes en UPC, Unidad de Paciente Crítico, y la rehabilitación post ventilación mecánica”, detalla el estudiante.

En ese contexto, nace la invitación a la Academia Científica de Estudiantes de Fonoaudiología, ACEFUM, cuya presidenta, Catalina Concha, indica que la charla de Rocío Vera se centrará, principalmente, en la rehabilitación de pacientes con trastornos de la deglución y habla, ya que “consideramos que son aspectos fundamentales para que una persona se desenvuelva en su vida cotidiana, ¿que sería de nosotros sin poder hablar, sin poder expresarnos o simplemente sin poder decir lo mucho que amamos a nuestros seres queridos? Como profesionales queremos lograr que el usuario pueda hablar y comer por su propia cuenta en el menor tiempo posible, logrando así su independencia”.

Prontamente estarán habilitadas las inscripciones para estudiantes, académicos y profesionales del área de la Salud en acemumt.cl.