Sin fármacos y para toda la etapa reproductiva: así son los métodos anticonceptivos naturales que identifica Promasser

Sin fármacos y para toda la etapa reproductiva: así son los métodos anticonceptivos naturales que identifica Promasser

Pese a los avances científicos, mecanismos como el calendario, la temperatura corporal basal, la ovulación Billings y la amenorrea de lactancia, no han perdido su vigencia. Sin embargo, aclaran desde el voluntariado estudiantil de Obstetricia y Puericultura, “como su efectividad depende de la correcta aplicación, siempre es recomendable el uso del preservativo”.


Uno de sus objetivos es educar a la comunidad y para ello el voluntariado estudiantil de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor sede Temuco, Promasser —Promoción en Matronería de Salud Sexual y Reproductiva— realiza una serie de videos sobre métodos anticonceptivos e infecciones de transmisión sexual, siendo “MAC naturales” uno de ellos.

La cápsula audiovisual está dedicada a los métodos anticonceptivos naturales, que son mecanismos que no incluyen fármacos ni dispositivos, “los cuales pueden ser utilizados durante toda la etapa reproductiva de la mujer y cuya efectividad depende de la responsabilidad de la pareja”, señalan desde Promasser.

Es así como los estudiantes identifican cuatro métodos naturales. Se trata del método de calendario, el método de la temperatura corporal basal, el método de ovulación Billings y el método de amenorrea de lactancia.

Pero, antes de continuar con sus características y efectividad, hacen un llamado a la comunidad. “Los porcentajes de efectividad de los métodos naturales son proporcionales a su correcta aplicación, por lo que siempre es recomendable usar el preservativo”, advierten.

Uso y efectividad

Según explican las estudiantes, el método calendario tiene una eficacia del 60% y permite reconocer el inicio y el término del periodo fértil, que oscilaría entre los 3 y 24 días del ciclo menstrual. “Se sugiere no tener relaciones sexuales durante esos días”, agregan.

Sobre el método de la temperatura corporal basal, aclaran que posee una eficacia del 85%. “La temperatura debe medirse en reposo, es decir, al despertar, antes de levantarse y de ingerir alimentos, y con un mínimo de cuatro horas de sueño”, dicen desde Promasser

En cuanto al método de ovulación Billings, revelan que tiene una eficacia del 75% y que permite reconocer el periodo fértil e infértil mediante la consistencia del moco cervical, es decir: “En periodo fértil tiene una consistencia parecida a la clara de un huevo, y al estirarlo entre los dedos se forma un hilo. En cambio, en periodo infértil su consistencia es espesa y al estirarlo entre los dedos se corta”.

Por su parte, el método de amenorrea de lactancia sirve para evitar el embarazo en el periodo posparto y su eficacia depende de tres aspectos esenciales: lactancia materna exclusiva, amenorrea o ausencia de menstruación por tres ciclos menstruales consecutivos o por 90 días, y la combinación de ambas, que solo sirve por seis meses.

Finalmente, entre las desventajas de estos métodos naturales, se encuentra que “la mínima alteración en el ciclo menstrual o en el moco cervical, cambia drásticamente su eficacia. Además, se requieren, como mínimo, tres ciclos menstruales para que la mujer aprenda a reconocer su fertilidad”.